¿Por qué Mérida debería ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco?

Teatro romano de Mérida/  IG @festivaldemerida
Teatro romano de Mérida/ IG @festivaldemerida

Extremadura cuenta con una gran relevancia cultural, gastronómica, patrimonial y artística en la que destaca su capital Mérida, con una población de casi sesenta mil habitantes.

¿Por qué Mérida debería ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco?

El famoso Festival de teatro de Mérida aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según ha anunciado el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, esto sería un “gran espaldarazo para el turismo”.

El festival de teatro de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es un festival de teatro clásico que se celebra cada año en el Teatro Romano de Mérida (Extremadura), durante los meses de julio y agosto. Fue inaugurado como reunión y certamen teatral en 1933 y ha pasado a considerarse como uno de los más importantes de su género.

 

Su origen se remonta a la década de los años treinta del siglo XX con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición al año siguiente se suspendió debido a la tensión política que se vivía en España a causa de la Guerra Civil. En el año 1953, 19 años más tarde, se reincidió con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario.

Entre 2000 y 2005 tomó su dirección el dramaturgo Jorge Márquez pasando por manos de Francisco Suárez y Blanca Portillo. Desde 2012 hasta la actualidad es el empresario teatral Jesús Cimarro.

El teatro ha sido escenario de muchas marcas reconocidas como por ejemplo Louis Vuitton que recientemente ha empleado este set para la grabación de su nueva colección de ropa.

 

Entre los actores que han pasado por sus tablas han sido Concha Velasco, Constantino Romero, Belén Rueda, Ana Belén, Blanca Portillo, Carmen Machi, Pepe Sancho, Toni Cantó, Emma Ozores o Paco Maestre entre otros.

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

El Patrimonio Cultural Inmaterial se trata del conjunto de expresiones vivas heredadas de los antepasados y trasmitidas, ya sea por tradiciones orales, artes escénicas… Un recurso que ayuda al diálogo intelectual y a fomentar el respeto entre todos.

Dentro de las características necesarias para pasar a considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial destacan las siguientes: ser tradicional, contemporáneo y vivo al mismo tiempo. También debe ser inclusivo, es decir, compartir expresiones que son similares con otros grupos, representativo y estar basado en una comunidad.

 

Para poder llegar a ser Patrimonio Inmaterial debe ser Bien Inmaterial de la Comunidad y después poder seguir avanzando trámites hasta llegar a la organización de la UNESCO.

El Festival de Mérida presenta una gran diversidad de obras en las que se mezclan tanto elementos del pasado como contemporáneos, con un lenguaje propio y basados en la comunidad. Después de tantas ediciones el festival sigue despertando el mismo interés y pasión. @mundiario 

Comentarios