¿Puedo viajar a China?

Mujer con mascarilla en Wuhan. / Mundiario
Mujer con mascarilla en Wuhan. / TW
Las autoridades chinas recomiendan evitar las aglomeraciones y lugares concurridos. El Ministerios de Exteriores español incide en otras advertencias concretas si se visita el gigante asiático.

La alerta sanitaria sobre el nuevo coronavirus que tiene en vilo a todo el planeta ha provocado cancelaciones en los viajes planeados a China, pero ¿se puede viajar al gigante asiático?

El llamado Covid-19 se detectó por vez primera el pasado mes de diciembre de 2019 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central. Desde entonces hasta el día de hoy se han registrado más de 73.000 casos en 27 países. De todos los contagiados, 72.438 se han producido en China continental, donde además se han registrado 1.869 muertes por esta causa, según la información que facilita el gobierno chino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español recomienda evitar todo viaje no imprescindible a China  y si aún así se decide viajar hacerlo con precaución y abstenerse de hacerlo a ciertas zonas, concretamente a la provincia de Hubei y, por extensión a su capital, ya que el gobierno chino ha establecido medidas de cuarentena en la zona y ha cerrado los accesos a y desde la ciudad de Wuhan. Además, informa de las dificultades que se pueden producir en los traslados por las restricciones puntuales a desplazamientos internos; y las recomendaciones de las autoridades chinas de evitar las aglomeraciones y los lugares concurridos.


Quizá te interesa:

Por el momento, las autoridades de la República Popular China han adoptado, entre otras, las siguientes medidas:

> Evitar concentraciones y aglomeraciones. Asimismo, se han cerrado al público lugares turísticos (como algunos tramos de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín) o de recreo (como cines y teatros). Algunos hoteles también están cerrando sus puertas.

> La clausura de espectáculos, teatros, salas de cine, lugares de interés turístico o de esparcimiento.

> Restricciones al funcionamiento de centros de trabajo para evitar que el contacto entre el personal facilite la extensión del brote. Promoción del teletrabajo y la reducción de la actividad.

> Restricciones al transporte público en muchas poblaciones afectando al movimiento y desplazamiento de personas en autobús, tren, avión o por carretera. Numerosas compañías aéreas internacionales (entre ellas Iberia, British Airways, Air France o Lufthansa, entre otras) han suspendido asimismo de manera temporal sus vuelos con destino y origen en China.

> Se han reforzado las medidas de control sanitario en todos los lugares públicos (supermercados, centros comerciales, entradas a edificios residenciales o de oficinas, etc.) y especialmente en lugares como puertos, estaciones de tren o metro y aeropuertos. Se recomienda tener en cuenta que, cuando las autoridades chinas detectan indicios de la enfermedad, como fiebre u otros, los viajeros son retenidos y sometidos a períodos obligatorios de cuarentena de hasta dos semanas.

> Suspensión por el momento de la actividad educativa.

Para los españoles que ya se encuentren en China, el Ministerio de Exteriores recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, y en particular:

> Protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal.

>  Evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos

> Usar máscara facial en caso de visitar lugares públicos, o en caso de estar en contacto con personas enfermas o con animales salvajes. Las máscaras deben ser de un único uso.

> Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar.

> Prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.

> Evitar el contacto con aves.

> Evitar el contacto con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora.

> Evitar ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo. @mundiario

Comentarios