La pregunta del verano: ¿qué pasa si me toca vacunarme y estoy de viaje? 

Una vacuna en la playa. infofunes.com.ar
Una vacuna en la playa. / infofunes.com.ar
La Comisión de Salud Pública estudia varias opciones, entre ellas que los españoles puedan vacunarse durante el periodo estival en el lugar en donde estén pasando sus vacaciones. 
La pregunta del verano: ¿qué pasa si me toca vacunarme y estoy de viaje? 

El verano está a la vuelta de la esquina y (por suerte) también las vacaciones. Si ya tienes elegido tu destino, sabes cómo sacar tu certificado covid para evitar las restricciones y has celebrado que pronto ya no tendrás que llevar mascarilla, seguramente solo te queda un asunto por resolver: ¿qué pasa si me citan para vacunarme mientras estoy de viaje?

Lo primero que tienes que saber es que tus anheladas vacaciones no serán arruinadas por el tema de la vacunación. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha explicado que el departamento que dirige Carolina Darias ya ha contemplado esta opción, por lo que permitirán que los ciudadanos que no puedan acudir a recibir el primer pinchazo porque están fuera de Madrid, puedan posponer la inyección para su regreso. Y todo parece indicar que el mismo criterio se extendería al resto de autonomías. 

Ahora, si se trata de la segunda dosis, los expertos recuerdan que las fechas están marcadas de acuerdo con la estrategia nacional, por lo que lo ideal es que los vacunados respeten el tiempo para completar la pauta. Aunque esto no significa que no se pueda modificar la fecha: puedes solicitar un cambio de unos días... pero dependerá de tu autonomía. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha dado su consejo: “En el caso de ser necesaria una demora, sea la menor posible”.

¿Y si mejor me vacuno mientras estoy de vacaciones?

Esta es otra de las posibilidades que estudia la Comisión de Salud Pública: que los españoles puedan vacunarse durante el periodo estival allí en el lugar en donde estén pasando sus vacaciones. Sin embargo, todavía no hay un consenso sobre la alternativa entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad. Está previsto que la medida se discuta (y apruebe) quizás la próxima semana. 

Autonomías como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia ya han dado su visto bueno a la opción de vacunar a los ‘desplazados’, conscientes de que son las regiones que más turistas suelen recibir en verano. País Vasco y Navarra, en el otro extremo, no parecen tan emocionadas. 

En cualquier caso, José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), coinciden en que vacunar en la región de veraneo sería viable y relativamente “sencillo”. Eso sí: para lograrlo sería necesario la tarjeta sanitaria de desplazados.

Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.

Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.

 

Cómo sacar la tarjeta sanitaria por desplazamiento

Los expertos explican que esta cartilla temporal —que puede prorrogarse luego de sus seis meses de validez— permite la asignación de un médico en el centro de salud más próximo al nuevo lugar de residencia (en este caso, de vacaciones). Para solicitarla solo es necesario acudir al centro de salud, completar un formulario in situ y presentar el DNI junto a la tarjeta sanitaria de la comunidad de residencia habitual. 

“Nunca está de más tener esa tarjeta por si acaso”, recuerda García Rojas. “Aunque te vayas una semana, puedes sacártela y tener asistencia en esa comunidad”, añade Ojeda, que añade que “todos tenemos derecho a tener asistencia sanitaria en todo el territorio aunque no estemos en nuestra comunidad”. 

Por último, debes saber que los especialistas apuestan por esta opción especialmente para los desplazamientos que se extiende por más de una semana: si te vas solo unos días, ni te preocupes por este trámite. “Más bien estaríamos hablando de personas que se desplazan por un tiempo, mínimo dos o tres semanas”, concluye José Jonay Ojeda. @mundiario 
 

Comentarios