Pedasí, el tesoro escondido en la costa del Pacífico, en Panamá

015E
Playa El Arenal, en Pedasí (Panamá). / Mundiario
Panamá amplía su oferta turística hacia nuevos destinos no masificados en la costa del Pacífico. Pedasí se abre paso en la lista de los lugares más exclusivos y seguros de Panamá.
Pedasí, el tesoro escondido en la costa del Pacífico, en Panamá

Lejos de los circuitos turísticos masificados y con una oferta hotelera de calidad en pleno crecimiento, Pedasí ofrece al visitante un entorno natural único que no ha perdido ni un ápice de su belleza salvaje. Buen clima, folclore y encanto colonial, naturaleza, playa, son muchos los atractivos que reúne este destino de la península de Azuero. Un edén situado en Panamá para los amantes del turismo slow.

Las tranquilas aguas del Océano Pacífico son perfectas para descubrir su vida marina, practicar surf y pesca deportiva o zambullirse en las solitarias playas del pacífico panameño. Eso sí, Pedasí es mucho más que sol y playa y aquí te lo contamos.

El encanto de Pedasí 

Si algo tiene este lugar es encanto con mayúsculas. Sus calles decoradas por vivos murales, su blanca iglesia y coloridas casas emanan ese aire bohemio y original que tanto gusta a todos los turistas. Esta villa costera todavía conserva sus típicas casas coloniales de altos tejados y frescos porches donde sus habitantes aprovechan para conversar con familiares y amigos. 

Es esta una comunidad que apuesta siempre por el producto de proximidad de alta calidad en su gastronomía y el desarrollo sostenible de su entorno natural para poder mantener intacto su carácter único y especial. 

Una tierra que seduce a propios y extraños. Pedasí es uno de los lugares más deseados por ciudadanos estadounidenses jubilados y grandes fortunas que aprecian su entorno tranquilo y su estilo de vida relajado. 

Isla Iguana, amor a primera vista

Disfrutar de la naturaleza, tomar el sol en la playa o recorrer sus senderos, Isla Iguana es un must en tu visita a Pedasí. A pocos kilómetros de la costa pedasieña nos espera esta islita, un lugar lleno de vida con playas de arena blanca y aguas cristalinas de un intenso color azul turquesa.  

La isla fue declarada como refugio de vida silvestre en 1981, tras su pasado como base militar del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Su fondo marino alberga un arrecife coralino lleno de vida donde nos podemos sumergir y practicar snorkel o buceo. En la arena, los cangrejos ermitaños y las iguanas se asoman tímidamente entre las rocas esperando su oportunidad para poder conseguir algo de comida. Y si de algo puede presumir esta isla es de las incontables especies de aves que anidan en este pedacito de tierra. Isla Iguana es el refugio de la colonia más grande de Fragatas, con al menos 5.000 ejemplares que habitan en este lugar.

Un paraíso de película que no dejarás de fotografiar y disfrutar en tu visita a Pedasí.

Una costa llena de vida

La costa de Pedasí es una de las zonas de pesca más apreciadas del Pacífico. Conocida como la Costa del Atún, una de las muchas especies que abundan en sus aguas, los aficionados a la pesca deportiva disfrutan de este deporte gran parte del año. 

Esta costa es además un lugar privilegiado para el avistamiento seguro de cetáceos. De junio a septiembre las ballenas jorobadas eligen estas aguas para su ritual de apareamiento y alumbramiento, emergiendo con frecuencia a la superficie para tomar aire. Un maravilloso espectáculo que cautiva a los turistas que acuden al lugar para poder contemplarlo.

A pocos kilómetros de Pedasí, en Isla Cañas, anidan más de 30.000 tortugas marinas cada año. Refugio de Vida Silvestre, participa desde hace años en un proyecto de conservación de las siete especies de tortugas que año tras año desovan en sus playas. Isla Cañas es playa y manglar, un lugar único en Centroamérica donde poder observar infinidad de especies animales como cocodrilos, monos o mapaches.

Cuna del folclore y la artesanía panameña

La península de Azuero está considerada el alma de la cultura panameña con su colorido folclore y rica artesanía, dos de los grandes atractivos de esta tierra. La colonización española introdujo en Azuero diferentes artes populares que forman parte esencial del folclore nacional. La Danza de Diablicos Sucios, Diablicos Limpios, Del Torito Guapo, de los Parrampanes, la Montezuma Española, la Danza del Gran Diablo, además de las mojigangas y el chivo, perduran de año en año. Algunas de estas tradiciones y fiestas congregan cada año a miles de visitantes nacionales e internacionales como los Carnavales de Las Tablas, La Villa y Chitré. Otros, como los de Ocú, Pedasí y Parita acogen a muchos viajeros panameños, que llegan de la capital para combinar descanso y disfrute.

La artesanía de la región merece un capítulo aparte. En el Desfile de las Mil Polleras de Las Tablas se pueden admirar los maravillosos vestidos tradicionales de Panamá, los trajes de pollera, con sus elaborados adornos, bordados y delicados encajes con diseños florales, verdaderas obras de arte de la costura. Los diablicos sucios, coloridos y pintorescos personajes que se pueden ver en acción en la celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, portando unas vistosas y coloridas máscaras artesanales. En Chitré es posible conocer a los artesanos de estas máscaras y su proceso de creación. Los tradicionales tamboricos de San José y las famosas artesanías de barro de La Arena completan una amplia oferta artesanal única en Panamá.

Y ahora sí, Pedasí y sus playas infinitas

¿Quién no ha soñado con relajarse en una playa solitaria de arena blanca escuchando solamente el murmullo de las olas? Pedasí cuenta con multitud de playas vírgenes, enormes arenales donde poder perderse, disfrutar al sol, darse un baño en sus tranquilas aguas, practicar snorkel o surfear sus olas. Un verdadero edén para los amantes del mar y la arena.

Las playas de El Cirial, en Isla Iguana y El Arenal, en Pedasí, son dos paraísos de arena blanca bañados por un mar cálido que te atrapa desde el primer momento. La familiar Playita Resort, ideal para los niños y los amantes de la naturaleza con la combinación perfecta entre playa y bosque. La famosa playa Venao, conocida por la calidad de olas, su belleza natural y su cultura de surf, atrae a amantes de este deporte de todo el mundo. Un lugar perfecto para practicar surf de primera categoría que ha sido sede de varios campeonatos mundiales de esta disciplina. Playa Destiladeros, playa Lagarto y playa El Ciruelo son también otros spots muy apreciados por los amantes de este deporte.

Por esto y mucho más, Pedasí se ha convertido en uno de los lugares con mayor potencial de Panamá, un destino ideal para unas vacaciones repletas de desconexión. @mundiario

 

Pedasí, el tesoro escondido en la costa del Pacífico, en Panamá
Comentarios