La pandemia hundió el turismo de Cuba, cuyo PIB se contrajo y aceleró otros problemas económicos

Valle de Viñales, en Cuba. / Mundiario
Valle de Viñales, una zona de gran atractivo turístico en Cuba. / Mundiario

La crisis cubana, muy afectada por el turismo, pone en el punto de mira a Gaesa, el grupo de empresas que preside el exyerno de Raúl Castro.

 

La pandemia hundió el turismo de Cuba, cuyo PIB se contrajo y aceleró otros problemas económicos

La crisis económica se ha acentuado en Cuba debido a la pandemia, en gran medida por su repercusión en el turismo, que se vino abajo y contribuyó a la caída del PIB en un 11% en 2020. Una derivada de todo fue la escasez de alimentos y de otros productos básicos, lo que se tradujo en inflación. A mayores se sucedieron los apagones.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel​ reaccionó con un paquete de medidas económicas que aumentaron los salarios y las pensiones, pero también los precios. La escasez de alimentos y la falta de vacunas contra la covid están detrás de las manifestaciones en la isla, como observa El País.

Especialmente visible en esta crisis es el grupo de empresas que controla buena parte del turismo. Situado bajo la órbita del Partido Comunista de Cuba, Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa) es el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, con ramificaciones que van desde el sector hotelero hasta las tiendas minoristas de ventas de productos en divisas, pasando por las aduanas y los puertos, entre muchos otros negocios, algunos incluso fuera de Cuba.

El presidente ejecutivo de Gaesa es el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, que estuvo casado con la hija del expresidente Raúl CastroDeborah Castro Espín. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR.

Gaesa es importante en Cuba pero tampoco tanto como para atribuirle el control de la economía del país

Gaesa es un grupo de empresas adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar). Emilio Morales, director del Havana Consulting Group, afirmó a la BBC que hay muchos mitos sobre la importancia de este consorcio en la economía cubana. "Unos dicen que representa 70% (de la economía de la isla). Creo que no es cierto, lo que pasa es que ellos controlan sectores muy visibles y ahí es cuando la gente se confunde", explicó.

A Gaesa pertenecen al menos el Grupo de Turismo Gaviota (hoteles, agencias de viajes, alquiler de automóviles), Tecnotex y Tecnoimport (importaciones y exportaciones), TRD Caribe (supermercados minoristas de venta en divisa), Unión de Construcciones Militares y la Inmobiliaria Almest, Zona de Desarrollo Integral Mariel Almacenes Universales (servicios portuarios, aduaneros y transporte).

Grupo de Turismo Gaviota incluye una parte importante de los hoteles de 4 y 5 estrellas de Cuba y cuenta con la agencia de viajes Gaviota Tours, las Marinas Gaviota Cuba, la agencia de alquiler de autos Transgaviota y la empresa de insumos y servicios hoteleros AT Comercial S.A. Tiene 83 instalaciones hoteleras que suman unas 29.000 habitaciones, la mayoría gestionadas por unas 14 cadenas internacionales con las que tiene suscritos acuerdos de administración y comercialización, según publicó el periódico Granma, órgano oficial el Partido Comunista. Su facturación anual se estima en unos 700 millones de dólares, según la BBC.

Por el contrario, a Gaesa no se le conoce una participación relevante en otras áreas clave de la economía de Cuba como la exportación de níquel, de tabaco, de ron o de biotecnología. @mundiario

Comentarios