El Paisaje de la Luz de Madrid elegido Patrimonio Mundial de la Unesco

Madrid. / Pexels
Madrid. / Pexels

La Unesco ha declarado Patrimonio Mundial al Paisaje de la Luz que incluye el Parque de El Retiro y el Paseo del Prado.

El Paisaje de la Luz de Madrid elegido Patrimonio Mundial de la Unesco

La Unesco ha concedido a Madrid el sello Patrimonio Mundial. El Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y el Retiro, pasó ayer a la lista de bienes de la organización. Se une a los ya declarados ubicados en la Comunidad: el monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

“Tenemos un motivo de celebración. Por fin Madrid tiene el reconocimiento de este suelo que empezó en 2014. Estaremos a la altura de este título” comunicó el Alcade de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en agradecimiento a la labor del Comité de la Unesco y de las instituciones colaboradoras del proyecto.

Casi siete años después Madrid consigue este reconocimiento, idea que partió del gobierno municipal liderado por Ana Botella. El dossier fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena. En octubre de 2019, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la Unesco visitó in situ la candidatura.

Hasta ahora, España contaba con 48 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales cuatro están en la comunidad de Madrid: el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares, el Hayedo de Montejo y el paisaje cultural de Aranjuez. Hoy, Madrid consigue la cifra redonda de cinco bienes, el último de ellos El Paisaje de la Luz.

El Paisaje de la Luz

A lo largo de todo el Paisaje de la Luz se integran museos, distintas instituciones y diversos monumentos que unen cultura con naturaleza. Desde el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, al parque de El Retiro o el barrio de los Jerónimos. Ubicado en el corazón de la capital española, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.

El Museo del Prado, inaugurado en 1819, es una de las pinacotecas más importantes del mundo así como uno de los más visitados, y está considerada la institución cultural más importante de España, según el Observatorio de la Cultura de 2020. Se encuentra repleto de cuadros de maestros españoles y del resto de Europa de los siglos XV al XVIII, y españoles del XIX.

Junto al Museo se encuentra el Real Jardín Botánico, se trata de un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundado por Real Orden de 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares, Carlos III ordenó su traslado a su ubicación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales ( actualmente Museo del Prado).

A una distancia de unos metros se encuentra el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias, construido por Juan de Villanueva e inaugurado en 1790.

Junto al Observatorio destaca el parque del Retiro, un jardín histórico y parque público. Es considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultórico y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, entre los que se encuentran el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, la Puerta de Felipe IV entre otros.

El Museo Thyssen- Bornemisza, situado también en el Paseo del Prado, y el Reina Sofía, ubicado junto a la plaza de Carlos V, son otros de los grandes museos del entorno cultural.

A todos estos se les suman otras instituciones como son el Ayuntamiento de Madrid con sede en el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América o el Ministerio de Agricultura.

Comentarios