Optimismo en la Xunta de Galicia ante las perspectivas favorables del turismo y del Xacobeo

Alfonso Rueda. / Mundiario
Alfonso Rueda. / Mundiario
Rueda expresa su intención de "llevarse bien con todo el mundo" con respeto a la colaboración con el Gobierno en la celebración del Xacobeo y señala la necesidad de "más fondos".
Optimismo en la Xunta de Galicia ante las perspectivas favorables del turismo y del Xacobeo

El vicepresidente del Gobierno gallego Alfonso Rueda expresó su intención de "llevarse bien con todo el mundo" con respeto a la colaboración con el Gobierno central en la celebración del Xacobeo, aunque señaló la necesidad de "más fondos" y de "una mayor ambición" por su parte: "Le pediría al Gobierno que sea más colaborador?. Para el conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, "hay que ser efectivo y ayudar la gente cuando la gente lo necesita".

Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, fue entrevistado este miércoles en el espacio Bos Días de la Televisión de Galicia, donde hizo un primer balance –provisional– de la temporada turística y abordó diversas cuestiones de actualidad. El vicepresidente compartió su satisfacción ante los primeros datos recogidos sobre el turismo gallego durante estos meses de verano: "Teníamos expectativas ya, pero las estamos superando". En general, hay optimismo en la Xunta de Galicia ante las perspectivas favorables del turismo y del Xacobeo, sobre todo de cara a 2022.

El peregrino 100.000

El jueves 2 de septiembre de 2021 llegó el peregrino número 100.000 a la capital gallega, lo que se interpreta como un broche de cierre perfecto para un verano de peregrinación intensa. El número llega en el mejor momento para un doble año Xacobeo, en el que los protagonistas son los propios peregrinos, cuyos pasos quedan recogidos en una obra también dedicada al Xacobeo, Crónica de un peregrino singular, un libro, en el que varios autores, como los peregrinos, recorren el camino y lo descubren al lector desde un ángulo histórico, espiritual e intercultural. 

El peregrino que ha marcado el número 100.000 en este primer Año Santo, un portugués de 60 años que recorría el Camino junto a su hijo, era la tercera vez que lo hacía pero la primera junto a su progenitor, lo que hacía de este recorrido algo más especial si cabe. Jorge Manuel Domingues, así se llama este peregrino singular, es uno de otros muchos que vive esta experiencia espiritual, y también física, pero que se da en todo tipo de culturas, en palabras del presidente de la Academia Xacobea, y coautor de Crónica de un peregrino singular, Xesús Palmou: "La peregrinación es un fenómeno, una práctica, que está presente en distintas religiones y espacios físicos, aunque con diversas motivaciones y modelos, por lo que podemos hablar de una práctica casi universal". 

Ejemplares del libro Crónica de un peregrino singular en una rueda de prensa de Alfonso Rueda y Xesús Palmou. / Xoán Crespo

Ejemplares del libro Crónica de un peregrino singular en una rueda de prensa de Alfonso Rueda y Xesús Palmou. / Xoán Crespo

Consenso con la hostelería de Galicia

Alfonso Rueda hizo mención en la TVG al acuerdo recién consensuado con la hostelería, que calificó como un punto "fundamental" de cara al futuro, y mostró su optimismo ante la situación de este sector: "Cuando se ve posible ir levantando limitaciones hay que hacerlo, y afortunadamente estamos en ese momento".

Sobre el ocio nocturno, el conselleiro de Turismo expresó su esperanza en el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para la recuperación del pasaporte covid, una "solución" para los hosteleros, que estaban "satisfechos" con esta medida porque "acercaba seguridad y no suponía una gran molestia".

En relación a la llegada del AVE a Galicia en este año 2021, Alfonso Rueda se mostró cauto: "Estamos viendo como están las infraestruturas, pero ojalá sea verdad". En sus palabras, "para el turismo en general y para nuestra vida va a ser un antes y un después", así que "si se cumple este compromiso, estaremos todos de enhorabuena". @mundiario

Optimismo en la Xunta de Galicia ante las perspectivas favorables del turismo y del Xacobeo
Comentarios