Nicaragua, referente turístico de Centroamérica

Island Ometepe in Lake with vulcano in Nicaragua.
Island Ometepe in Lake with vulcano in Nicaragua.
El país sin duda es un referente turístico en Centroamérica y Caribe aportando una visión distinta de la región centrada en el ecoturismo y el turismo rural y cultural alejado de la masificación y los grandes tour operadores.
Nicaragua, referente turístico de Centroamérica

La Republica de Nicaragua se ha configurado progresivamente en los últimos años como uno de los más exclusivos destinos turísticos del área de Centroamérica y Caribe. El país con mas seis millones de habitantes y una extensión de 130.000 km2 esta ubicado entre los océanos Pacífico y Atlántico. En 1821, conjuntamente con el resto de republicas centroamericanas, accedió a la independencia de España. La capital se encuentra en la ciudad de Managua dotada de bellos y amplios parques públicos como el "Salvador Allende" a orillas de uno de los principales lagos del país, el lago Managua. Con una amplia y variada flora y fauna el país ha centrado su desarrollo en el sector agropecuario y el turismo. El algodón, café, platanos, caña de azúcar y maíz son algunos de los productos agrícolas más exportados desde Nicaragua.

El turismo se orienta fundamentalmente a la ciudad colonial de Granada aunque son puntos de gran interés y creciente demanda las visitas a la isla de Omepete o el lago Mombacho. La Ministra de Turismo, Anasha Campbell - que ha desarrollado un intenso y fructifero trabajo durante su mandato -  explico en Madrid en la pasada edición de la feria internacional de turismo FITUR en enero de 2020 las potencialidades que ofrece la nación centroamericana por la multiplicidad de enclaves naturales y las modernas instalaciones hoteleras. Las ciudades de Chichigalpa, Leon, Masaya o Rivas junto a las playas de San Juan son otros de los puntos de visita recomendados en cualquier visita al país.

El idioma de Nicaragua es el español aunque convive con mas de veinte lenguas autóctonas entre las que destacan el miskito, rama y sumo. Igualmente se habla el inglés en varias zonas del país. La cultura de Nicaragua es amplia y variada con figuras mundialmente reconocidas como el intelectual y poeta Ruben Darío, uno de los referentes del movimiento literario del "modernismo" o en la actualidad la escritora contemporánea Gioconda Belli. Hay que destacar igualmente en la literatura contemporánea del país otros escritores reconocidos, diplomáticos ambos al igual que Ruben Darío que fue Embajador de Nicaragua en distintos países europeos, hablamos del también Embajador de Nicaragua en España y prestigioso catedrático universitario Carlos Midence autor de "La invencion de Nicaragua" o "Ruben Dario y las nuevas teorías" asi como de la Embajadora de Nicaragua ante la Federación Rusa, la famosa poeta Alba Azucena Torres con obras como "Solos bajo el cielo" y "Ceniza y agua". Igualmente en la música con el cantautor Carlos Mejia Godoy o la cantante Norma Helena Gadea. La actividad cultural es muy amplia y existen multiples certámenes literarios en todo el país que cuenta además con una de las poblaciones con mayor tasa de escolarización  y alfabetización de Centroamérica. La Costa Atlántica, o la "Miskitia", con la isla del maíz - uno de los grandes atractivos del atlántico nicaragüense - es el hogar de diferentes comunidades indígenas entre ellas los conocidos como "miskitos" con una lengua y cultura propias. Ha sido hasta hace pocos años, debido a las difíciles vías de comunicaciones y acceso, una zona muy aislada del resto del país.

Nicaragua es uno de los países más comprometidos con el proceso de integración política y economica de Centroamérica a través de la Corte Centroamericana de Justicia - con sede central en Managua - del Sistema de Integración Centroamericano, Sica, y el Parlamento Centroamericano, Parlacen, donde varios nicaragüenses ostentan altas responsabilidades. En el Sica destaca Werner Vargas que desarrolla una destacada y fructífera labor en la Secretaria General de este organismo avalado por su experiencia previa en el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia. En el Parlamento Centroamericano por el estado nicaragüense existen en la actualidad un Vicepresidente,  Julio Cesar Blandon y un Secretario, Francisco Javier Ramos, que  realizan importantes tareas para la promoción de la integración de la región desde la Junta Directiva del Parlacen.

Igualmente sobresalen la activa diputada Larissa Colindres - también miembro de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana Eurolat - que ha desarrollado una amplia tarea en la promocion de los derechos de las mujeres y de la infancia así como ha impulsado importantes resoluciones para Nicaragua y Centroamérica a nivel internacional como la "Declaración de Viena" aprobada en la capital austriaca en septiembre de 2018 en una cumbre de parlamentos latinoamericanos y europeos. Otro puntal importante del Parlamento Centroamericano son los también nicaragüenses Orlando Tardencilla, el estudiante nicaragüense con  mejor expediente academico en 1977 y uno de los organizadores de los éxitosos Foros del Parlacen en Managua en 2018 que contaron con la asistencia del Presidente de la Republica Daniel Ortega - asi como el diputado y ex Vicepresidente Sidney Francis, originario de la Costa Atlántica y uno de los principales líderes de las organizaciones de afrodescendientes en Centroamérica y Caribe con una extensa y reconocida trayectoria política en la defensa de los derechos de las comunidades de la costa atlántica nicaraguense.

Nicaragua sin duda es un referente turístico en Centroamérica y Caribe aportando una visión distinta de la región centrada en el ecoturismo y el turismo rural y cultural alejado de la masificación y los grandes tour operadores. Un país con encanto que merece ser visitado para conocer la amabilidad y simpatía de sus habitantes, herederos de una rica herencia de los distintos pueblos que la han habitado en estos últimos cinco siglos.

Nicaragua, referente turístico de Centroamérica
Comentarios