Monumentos en el Camino Gallego: último tramo del Camino Francés

Puente de las Palomas restaurado
Puente de las Palomas restaurado

El Camino Francés recorre su último tramo por Galicia, nos acerca a su final en Compostela. Apenas hay tiempo para ver la riqueza cultural al borde del camino, visitamos las más significativas.

Monumentos en el Camino Gallego: último tramo del Camino Francés

Los peregrinos se disponen a recorrer el último tramo por el Camino Francés en España, el Camino Gallego. Aquí sólo se relaciona lo más destacado del arte en este trayecto del camino, dejando su descripción para otros artículos. 

O Cebreiro. Frontera entre Castilla y Galicia, donde se inicia el Camino Gallego. Los peregrinos visitan la iglesia de Santa María La Real, prerrománica entre los siglos IX-X. Se puede ver un cáliz, el Santo Grial gallego. Los peregrinos descansan en el hostal, antiguo monasterio San Giraldo de Aurillac del siglo IX el más antiguo del camino.

Triacastela. Su nombre se debe a la existencia de tres castros celtas. El conde Gatón fundó aquí el monasterio de San Pedro y San Pablo. El año 922 el rey de León y Galicia Ordoño II, donó el pueblo a la iglesia de Compostela en memoria de su esposa doña Elvira.

Samos. Abadía benedictina, preciosa fachada barroca siglo XVIII. Claustro grande con estatua del padre Feijóo y claustro gótico con la fuente de las Nereidas.

Sarria. Iglesia de Santa Marina de diseño moderno y la Iglesia del Salvador del siglo XVIII, planta románica de una sola nave, herrajes góticos en la puerta. En el tímpano la figura de Cristo Resucitado.

Barbadelo. Iglesia de Santiago, monumento nacional, románica, tímpano con extraña figura.

 

Vilar de Donas. Iglesia del Salvador.

Vilar de Donas. Iglesia del Salvador.

 

Portomarín. Iglesia de San Nicolás, trasladada después de la inundación para construir el pantano, románico de transición siglo XIII, su portada es del maestro Mateo.

Vilar de Donas. Iglesia del Salvador, románica. En el ábside se encuentran las pinturas románicas más importantes de Galicia.

Palas do Rei. El principal monumento es la Iglesia Parroquial de San Tirso, románica del siglo XII, en la portada destacan las dos arquivoltas que descansan sobre capiteles de hojas.

Melide. Iglesia de San Pedro, con bella portada románica, tres arquivoltas muy conseguidas. Iglesia de Santa María, románica del siglo XII, capite­les historiados y pinturas en el ábside del siglo XV.

Arzúa. Iglesia de la Magdalena con portada del siglo XIV perteneció al convento de los Agustinos, antiguo hospital de peregrinos. Iglesia parroquial de Arzúa, dedicada a Santiago.

Continuará... @mundiario

Comentarios