Monasterio de Caños Santos

Iglesia Caños Santos
Iglesia Caños Santos
Un camino que nos lleva cuesta abajo hacia el propio monasterio, desde donde hay unas vistas increíbles de todo el valle que fue propiedad de Don Juan Téllez Girón, cuarto Conde de Ureña y Morón y señor de Osuna.
Monasterio de Caños Santos

Dentro de la provincia de Cádiz, en el municipio de Olvera, se encuentra Alcalá del Valle lugar desde donde partimos en coche, para visitar el Monasterio de Caños Santos por la A384.

Abandonando la carretera por un camino muy bueno de tierra, de fácil acceso, en las veces que he visitado este lugar siempre he pensado lo mismo: ¿qué pensamiento tendrían aquellas personas que iban a consagrar su vida en un monasterio de dónde quizás no iban a salir hasta su fallecimiento?

Un camino que nos lleva cuesta abajo hacia el propio monasterio, desde donde hay unas vistas increíbles de todo el valle que fue propiedad de Don Juan Téllez Girón, cuarto Conde de Ureña y Morón y señor de Osuna. Donde en el siglo XVI los franciscanos se hicieron cargo de este monasterio y fue cuando se construyó el convento y la casa ocupada por una antigua ermita.

En una de las laderas se encuentra la cueva visitable donde se apareció la Virgen de Caños Santos que da nombre al monasterio.

Explanada Caños Santos
Explanada Caños Santos

Según la leyenda la imagen fue escondida para no ser capturada en tiempos de los musulmanes en la cueva, al cabo de los años un pastor observó que una de sus vacas se iba siempre a beber agua fresca fuera del rebaño al mismo lugar, donde había aparte de la fuente natural, un hueco en la piedra donde se encontró la imagen de la Virgen, que más adelante fue llevada a otra parroquia cercana, de donde desaparecía para ser encontrada de nuevo en la cueva. De donde no se movió más que a su iglesia una vez terminada, al lado de la cueva.

Escaleras de subida a Caños Santos
Escaleras de subida a Caños Santos

El conjunto se visita en poco tiempo, ya que se compone de lo que hoy es la hospedería, la iglesia y una plaza que la preside un gran castaño de indias, que según dicen, quien come sus castañas tiene salud ese año y la cueva en uno de los laterales. Pero empleen el necesario para disfrutar las grandes vistas que desde sus murallas se pueden observar.

Lugar de olmos, cipreses y acacias, junto con alguna palmera traída más adelante, conforman el decorado, acariciado por el agua que permanentemente brota de su fuente, cayendo escaleras abajo por un arriate que acompaña a quien sube o baja las mismas.

La imagen de esta Virgen fue trasladada a Cañete la Real, en la provincia de Málaga, de donde es la patrona en el siglo XIX. Y es que este lugar se encuentra cercano a las fronteras de Málaga con Cádiz.

Zona de descanso en Caños Santos
Zona de descanso en Caños Santos

El lugar es visitable llamando previamente por teléfono 956.13.50.01 y la cueva también lo es, de forma gratuita, aunque carece de luz artificial, sin tener mayor atractivo como cueva, lo que pueden ver en el pasillo de entrada es exactamente igual que el resto, para aquellos que no quieran llegar hasta el final.

Este Monasterio fue reformado a comienzos del s. XXI y hoy es un centro cultural y expositivo así como hospedería, cerrada ésta por reformas en la actualidad, aunque para más información mejor llamar antes por teléfono y asegurarse.

Lateral derecho convento Caños Santos
Lateral derecho convento Caños Santos

Poco más adelante por la misma carretera, alejándonos de Alcalá del Valle, encontraremos unos vestigios prehistóricos, los Dólmenes de los Tomillos, también visitables en el margen derecho de la carretera bien señalizado, que en la misma vía tienen un centro de interpretación.

Vista desde el monasterio
Vista desde el monasterio

Para aquellos senderistas que están interesados hay uno de 3,9 kilómetros de baja dificultad, de aproximadamente hora y media de duración, por cerros y lomas con pequeñas islas forestales, desde el Monasterio hasta Setenil de las Bodegas, donde bien planteado se puede comer y hacer la visita completando un día de turismo y ejercicio físico, aprovechando el frescor de la mañana. @mundiario

Comentarios