Cinco de los mejores Entroidos de Galicia

Entroido de Cobres. / Turismo de Galicia
Entroido de Cobres. / Turismo de Galicia

El sur de Ourense es especialmente conocido por la particularidad de sus carnavales.

Cinco de los mejores Entroidos de Galicia

El entroido es una fiesta popular con tintes particulares y diferenciados entre las diversas localidades rurales de Galicia.

A continuación, cinco carnavales que fueron declarados de interés turístico en Galicia:

1. Entroido de Xinzo de Limia

Entroido de Xinzo de Limia. / Turismo de Galicia

Entroido de Xinzo de Limia. / Turismo de Galicia

Las “pantallas” son las estrellas de este carnaval. Estos personajes ancestrales recorren la villa golpeando dos vejigas de animales, secas e hinchadas cómo globos, imponiendo su ley. El de Xinzo de Limia es el ciclo de carnaval más largo de toda España, ya que comienza el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y remata con el Domingo de Piñata. Aunque el Domingo de Entroido la localidad es un hervidero de gente de todos los lugares de Galicia, el día grande es el Martes de Entroido, cuando tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas, encabezado por un gran grupo de “pantallas”.

2. Entroido de Cobres

Entroido de Cobres. / Turismo de Galicia

Entroido de Cobres. / Turismo de Galicia

Los orígenes del Carnaval de esta parroquia ubicada en la ría de Vigo se remontan hasta el siglo XVIII. Aquí, madamas y galáns (mujeres y hombres vestidos de blanco) y aldeáns representan distintas posiciones económicas y roles sociales, tanto mediante sus atuendos como por la posición que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones.

3. Entroido de Laza

Entroido de Laza. / Turismo de Galicia

Entroido de Laza. / Turismo de Galicia

Es uno de los carnavales más tradicionales de cuantos tienen lugar en Galicia. Ritos y personajes ancestrales protagonizan el transcurrir de estas irreverentes fiestas que aquí comienzan semanas antes de los días grandes de carnaval, con cuatro Viernes de Folión. Los días de Entroido en Laza discurren entre la Praza da Picota, centro neurálgico de los actos del Carnaval, y los bares, tomados por la juventud de la villa, que crean un ambiente festivo con sus continuas parrandas en torno al bueno almuerzo, el vino, el licor café y los típicos aguardientes gallegos.

4. Entroido de Verín

Entroido de Verín. / Turismo de Galicia

Entroido de Verín. / Turismo de Galicia

Los “cigarróns” son los protagonistas del Entroido. Hacen su aparición en la villa el Domingo Corredoiro, el anterior al Domingo de Entroido, tras las misas de la mañana, saludando a los feligreses y llenando el ambiente de magia y excitación con sus danzas y el sonido ensordecedor de sus chocas. Muchos son los rituales que se suceden en estas lúdicas fiestas desde semanas antes de los días grandes, como son los protagonizados por las mozas y los mozos, enredados en guerras de sexos, en los Xoves de Comadres y de Compadres.

5. Entroido dos Xenerais do Ulla

Entroido dos Xenerais do Ulla. / Turismo de Galicia

Entroido dos Xenerais do Ulla. / Turismo de Galicia

Se trata de una celebración original de la comarca del Ulla, con referencias documentadas en los años 70 del siglo XIX. Los personajes más relevantes de esta celebración son los xenerais y los correos a caballo que van disfrazados con vestimentas militares de época y otros adornos también en los caballos. Acompañados de abanderados, coros y comparsas, recorren las parroquias de la zona y representan diversas escenas, conocidas como atranques o altos. @mundiario

Comentarios