Málaga sigue dando pasos de cara a la Expo 2027

Alberto Barciela y Francisco de la Torre. / Mundiario
Alberto Barciela y Francisco de la Torre. / Mundiario
Permitirá intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas.
Málaga sigue dando pasos de cara a la Expo 2027

La Mesa del Turismo de España ha abordado con Francisco de La Torre, alcalde de Málaga, cómo apoyar el proyecto Expo 2027 Málaga, que haría de esta ciudad española un referente mundial como ciudad sostenible, siguiendo las directrices ODS de la ONU.

"Llevaremos el tema a Bruselas al Foro sobre Turismo que estamos organizando con Aquí Europa del Grupo Prestomedia, en el que participarán los principales organismos,  asociaciones, empresas y autoridades europeas y españolas", manifestó Alberto Barciela, de la Mesa del Turismo de España. "Europa, España, Andalucía y Málaga se merecen todo nuestro respaldo", añadió.

La Expo2027 Málaga permitirá intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas. "Esta conversación global permitirá además exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema", aseguran desde la Expo2027.

Málaga sigue dando pasos de cara a la Expo 2027. La junta de gobierno local ha aprobado esta semana el nombramiento de Jerónimo Blasco Jáuregui como titular de la dirección general para la Expo 2027 Málaga. También se ha dado luz verde a la urbanización de los terrenos de la antigua fábrica de amoniaco, para convertir ese espacio en el nuevo epicentro residencial de la ciudad.

Vistas de Málaga. / Mundiario
Vistas de Málaga. / Mundiario

Transformación sin precedentes

Málaga, como ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes centrada en la innovación y la cultura y con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los ODS, se considera la candidata idónea para acoger una Expo en la que se darán a conocer soluciones para afrontar el desafío al que se enfrentan las ciudades del futuro teniendo como ejes a la propia ciudadanía, la innovación y el cuidado del medioambiente.

Ayuntamiento, Diputación Provincial y Confederación de Empresarios de Málaga llevan años trabajando en la idea de presentar la candidatura de la ciudad para acoger una Expo; iniciativa en la que ahora también trabajan de la mano de la Junta de Andalucía y de la que han hecho partícipe al Gobierno de España, que ya ha estado representado en el encuentro mantenido con los responsables del BIE en su visita a Málaga.

La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible 

La creciente preocupación por el clima ha desencadenado movimientos reivindicativos en todos los países del entorno y hace oportuna la reflexión en torno a cómo las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables, en todos los sentidos. Ante problemas que afectan a la globalidad de los territorios, las soluciones también han de buscarse de forma conjunta y con perspectiva global.

La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Esta propuesta enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Su vinculación es especialmente estrecha con los siguientes objetivos: desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (9); conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (11); garantizar las pautas de consumo y producción sostenibles (12); tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (13); conservar y utilizar de forma sostenible océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible (14) y proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica (15). @mundiario

Málaga sigue dando pasos de cara a la Expo 2027
Comentarios