Madrid se llena de luz y color en honor a la Unesco

Parque del Retiro, Madrid / Unsplash Javier Martínez
Parque del Retiro, Madrid / Unsplash Javier Martínez

La capital de España se ilumina en honor a la Unesco, del 28 al 31 de octubre pasa a acoger el Festival de la Luz al estilo de Lyon o Bruselas.

Madrid se llena de luz y color en honor a la Unesco

Madrid recupera el protagonismo que siempre le ha correspondido. La capital española entra este año en la lista de ciudades europeas que celebran el Festival Internacional de Luz, muy famoso en Lyon, Bruselas o París.

José Luiz Martínez-Almeida, el alcalde de la capital, ha pasado a anunciar las fechas del festival internacional que se celebrarán del 28 al 31 de octubre, desde las 21.00 horas hasta la medianoche. El gran invitado de honor será la Unesco, ya que Madrid pasará a hacer un gesto especial a la organización que el pasado domingo le incluyó dentro del Patrimonio de la Humanidad con el Paseo del Prado y el parque del Retiro.

 

La primera edición del Festival de la Luz en Madrid

Esta primera edición del Festival de la Luz en la capital contará con 24 distintas iniciativas artísticas, y se desarrollará alrededor de circuitos que mostrarán el trabajo de artistas y profesionales de la iluminación de España y la Unión Europea. Además se incluirán a diseñadores, arquitectos y la propia ciudadanía, con proyectos e intervenciones con iluminación decorativa en fachadas, plazas, elementos vegetales y calles, consiguiendo así cambiar la mirada de la ciudad durante esos días.

Este festival “promoverá asimismo la colaboración público-privada en materia de patrocinio” y será “el foro en el que debatir la actualidad del mundo de la iluminación desde diferentes puntos de vista” según han explicado las fuentes municipales. También sirve de nexo con festivales de luz que se celebran en otras ciudades europeas como Bruselas, Lisboa, Lyon, París o Tallín, entre otras.

El Paisaje de la Luz que acogerá el Palacio de Cibeles

José Luis Martínez-Almeida ha dado detalles sobre el centro de interpretación de la candidatura Paisaje de la Luz que acogerá el Palacio de Cibeles. El Ayuntamiento prevé habilitar el espacio en Centro el primer trimestre de 2022 con un objetivo claro: “acercar al visitante a los valores de este bien como un paisaje histórico en el ámbito urbano”.

 

El espacio se encontrará formado por una maqueta interactiva y  videos explicativos en el que se podrá observar una descripción de la candidatura, su historia y evolución, instituciones científicas y culturales que la componen entre muchas otras cosas.

El centro también contará con otro espacio para una institución invitada, que irá rotando cada cierto tiempo, según ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. @mundiario 

Comentarios