Estos son algunos lugares que debes visitar en Galicia por su gastronomía

Lacón con grelos.
Lacón con grelos./ Mundiario
La comunidad gallega cuenta con algunos de los platos más tradicionales y asentados de la gastronomía española. Descubriremos algunos de sus platos típicos en sus diferentes regiones.
Estos son algunos lugares que debes visitar en Galicia por su gastronomía

Galicia es uno de los lugares de España que más reconocimiento gastronómico recibe por parte de las personas que habitan en los demás puntos de la península. Con lo que se asocia a la Comunidad Autónoma es con el marisco, el pulpo y otros productos tradicionales. Veremos si esto es lo único que tiene que ofrecer este paraíso cultural y gastronómico.

Empezando por Santiago de Compostela, la capital, nos encontramos con lo típico y ya mencionado: pulpo, marisco...pero a mayores, en la ciudad, nos encontramos con un postre típico: la tarta de Santiago. Sus ingredientes son azúcar, almendras, huevo y mantequilla, y consigue hacer la boca agua a todos los peregrinos y personas que se acercan a este lugar. Aquí también son un plato muy frecuente las vieiras gratinadas. Lo que se hace para prepararlas es extraer la carne del molusco y prepararla junto a diversos ingredientes. Más tarde, se vuelve a añadir todo a la concha y se gratina en el horno.

Otro de los lugares importantes es la ciudad herculina, A Coruña, en la que además de los mariscos, nos podemos encontrar pescados frescos de muy buena calidad. También concretamente en esta ciudad se pueden degustar muy buenas carnes, ya que en el interior de la provincia se cría la ternera gallega, producto que cuenta con una calidad certificada mediante la Indicación Geográfica Protegida. Además, es una ciudad en la que las tapas cobran importancia, y se pueden degustar a lo largo de la “calle de los vinos”, en la zona de María Pita.

Viajando a otros municipios más pequeños, como por ejemplo San Cristobo de Cea, podremos degustar el famoso pan de Cea. Situado al noroeste de la provincia de Ourense, este concello elabora un tipo de pan particular, que se hace con harina de trigo, agua, sal y masa madre procedente de una elaboración anterior. Se amasa de una forma concreta y laboriosa, lo que hace que el pan tenga una forma en su etapa final que lo caracteriza. Al igual que la ternera gallega, este alimento también tiene Denominación de Indicación Geográfica Protegida.

Si nos desplazamos a los municipios de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, nos encontramos con granjas que producen leche para la elaboración del conocido queso Arzúa-Ulloa. Se pueden encontrar tres variedades: curado, de granja y de pasta blanda. En todas sus modalidades, es un queso que se presta para hacer lasañas, acompañar algunas carnes, fundirlo para acompañarlo de pan, prepararlo con las ya mencionadas vieiras gratinadas, o simplemente comerlo solo.

Además de estos lugares concretos, recorriendo toda la geografía gallega, podemos encontrar platos como la empanada gallega, que se puede elaborar con diversos ingredientes; también podremos probar el caldo, ya sea de berzas, de repollo o de grelos; o, en época de carnaval, el lacón con grelos. Todavía hay mucho por descubrir en cada uno de los rincones de España, y, como hemos podido ver, Galicia es uno de los más ricos gastronómicamente. @mundiario 

Comentarios