Lobby de transporte aéreo pide el fin de restricciones internas de viaje

Bancos para viajar al extranjero / Shutterstock
Bancos para viajar al extranjero / Shutterstock

La IATA y ACI Europe piden a Europa que ponga fin a restricciones COVID para viajes dentro del territorio. Conozca aquí en qué se basan sus peticiones.

Lobby de transporte aéreo pide el fin de restricciones internas de viaje

Tras más de 2 años de pandemia, las principales organizaciones internacionales de transporte aéreo, pidieron que sean levantadas las restricciones COVID dentro de la Unión Europea (UE) y la zona Schengen.

Se trata de una petición que impulsan el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Ambas se refieren a cualquiera de los certificados y pruebas COVID, así como las mascarillas.

Una solicitud que justifican dado que el coronavirus se encuentra generalizado en Europa y existen altos niveles de inmunidad.

De esta forma, es posible que próximamente para viajar por turismo al viejo continente, únicamente necesitaría su pasaporte válido y los requisitos regulares de viaje. Requisitos a los que se sumaría el nuevo ETIAS, cuya puesta en marcha se prevé para finales de 2022.

Eso sí, es recomendable tener en cuenta cuando vence ETIAS para evitar problemas al momento de organizar sus documentos de viaje.

La propuesta en concreto

Tanto ACI Europe como la IATA emitieron una misiva a los ministros de Transporte y Salud de los Estados miembros de la UE, solicitando la eliminación de las restricciones asociadas a la COVID-19, para los viajes dentro del territorio.

Recordaron que son varios los países que han decidido levantar restricciones internas, como el pase sanitario para visitar locales o la mascarilla en espacios públicos. Por lo cual, los viajes no deberían ser una excepción.

En el documento, el lobby europeo específicamente solicita a los ministros europeos, que:

> Sean eliminadas, antes del verano de 2022, todas las restricciones fronterizas y de viaje en vuelos dentro de los países de la UE. Hacen especial énfasis en las pruebas COVID, rastreo de contactos y certificados de vacunas.

> Compaginar las restricciones a nivel nacional con las aplicadas a la aviación. Especialmente en lo que se refiere al uso de mascarillas.

> Permitir a pasajeros vacunados que vuelen desde terceros países con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mismas condiciones que de aquellos que lo hagan con inmunizantes autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

> Resaltaron la importancia del Certificado Digital COVID de la UE en la confianza de los Estados para reabrir las fronteras y retomar los viajes, especialmente de viajeros que vuelen tanto dentro como fuera de Europa

Los representantes del sector área añadieron que en los dos años de pandemia, han arrojado evidencias de que las restricciones fronterizas son ineficaces.

Para ello, apuntan a la investigación más reciente de OXERA y Edge Health, la cual confirma que “para cuando se identifique una variante de preocupación y se implementen las restricciones, la transmisión transfronteriza ya habrá ocurrido”.

Una enfermedad endémica

El principal argumento que esgrimen ambos organismos es que el nuevo coronavirus está generalizado en toda Europa. Esto también incluye a su variante más reciente, ómicron.

Para estas asociaciones, en la actualidad la inmunidad de la población ha alcanzado niveles muy altos. Esto hace que el riesgo de hospitalización o muerte se haya reducido considerablemente.

Algo que ocurre aún en mayor medida en las personas vacunadas contra la enfermedad.

“El 11 de marzo marca exactamente dos años desde que la OMS anunció que COVID-19 era una pandemia mundial”. Sin embargo, en este momento “la COVID-19 es esencialmente una enfermedad endémica”, señalaron.

En esta línea, desde el 28 de marzo de 2022, entraron en vigor en España las nuevas estrategias de control y prevención contra la COVID-19.

Con ello, se modifican algunas medidas como la eliminación de cuarentenas para casos leves o asintomáticos.

Además, se confirmó la llegada del antiviral Paxlovid como un nuevo tratamiento contra el coronavirus. Un medicamento que ya se está administrando en otros países como Italia o Francia.

Vigilancia en lugar de restricción

Para Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa, es el momento de que los esfuerzos sanitarios relativos al coronavirus, se centren en la vigilancia.

Hay que “eliminar las restricciones restantes dentro de la UE. Esto liberará a las personas para viajar y respaldará los empleos que regresan a los sectores de viajes y transporte aéreo europeos”, dijo.

En esta misma línea, Olivier Jankovec, Director General de ACI Europe, coincidió en que la libertad de viajar dará un impulso necesario al sector de viajes y turismo.

Un sector que se ha visto “obligado a eliminar cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia”.

También para viajes desde el extranjero

En torno a los viajes internacionales, ambos directivos recordaron que los esfuerzos de rastreo se están reduciendo a nivel interno. De esta forma, coinciden en que estos “son redundantes en los casos de los viajeros internacionales”.

Concluyen en que “a medida que los países europeos se abren y eliminan las restricciones, es lógico eliminar restricciones similares del transporte aéreo”.

Lobby de transporte aéreo pide el fin de restricciones internas de viaje
Comentarios