La isla de Socotra es una suerte de arca perdida a la deriva en el Índico

Árbol de la sangre de dragón (Dracaena cinnabari). / www.atlasobscura.com
Arbol de la sangre de dragón (Dracaena cinnabari) / www.atlasobscura.com

En esta isla, relativamente cercana al Cuerno de Africa y perteneciente a Yemen, más de un tercio de sus especies vegetales no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

La isla de Socotra es una suerte de arca perdida a la deriva en el Índico

La isla de Socotra, de 3.625 kilómetros cuadrados y una población inferior a los 50.000 habitantes, se encuentra en Océano Indico a unos 250 kilómetros del famoso Cuerno de Africa, en la boca del Golfo de Adén. Con otras tres islas menores (Abd Al Kuri, Samha y Darsa) conforma un archipiélago que administrativamente pertenece a Yemen.

En cuanto a su flora, al igual que sucede con muchas aves y reptiles, de las más de 800 especies vegetales de la isla, un tercio de ellas no existe en ninguna parte del mundo. Es como una suerte de arca perdida desde que hace miles de años se separó del continente africano y quedó a la deriva en el Índico. Por ello desde el año 2008 está reconocida como patrimonio natural por la Unesco.

En el libro “Socotra, la isla de los genios” de Jordi Esteva, se la describe como el lugar de los árboles del incienso y de la mirra, el áloe sucotrino y el árbol de la sangre del dragón, de savia roja como la sangre y forma de seta gigante. Marco Polo describió a los pobladores de Socotra como “los más sabios, encantadores y nigromantes que había en el mundo” porque creía que dominaban los vientos y podían cambiarlos a voluntad. Otra leyenda también cuenta que este era el lugar donde vivía el Ave fénix.

Comentarios