Involvidables recuerdos con Los Satélites en la fiesta de L'Amuravela de Cudillero

Cudillero al atardecer. / turismodecudillero.com
Cudillero al atardecer. / turismodecudillero.com
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1976.
Involvidables recuerdos con Los Satélites en la fiesta de L'Amuravela de Cudillero

La fiesta de L'Amuravela se celebra en la localidad asturiana de Cudillero todos los años el 29 de junio, festividad de San Pedro, patrón del pueblo. Durante cuatro días se celebra las festividades de San Pedro, San Pablo y San Pablín. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1976. Dos años más tarde Los Satélites, junto a otras orquestas, participamos en San Pedro, San Pablo y San Pablín.

Después de muchas curvas llegamos a esta hermosa villa marinera, probamos sonido, faltaba mucho tiempo para nuestra presentación y vi a mucha gente  que iba hacia el puerto y me dije: pues voy a seguirlos y saber qué es lo que sucede.

En el muelle, fuera del agua, esta varada una pequeña embarcación, muy engalanada y un hombre en la proa hablando, dirigiéndose al público que escuchaba con mucha atención. Yo no entendía lo que estaba diciendo.

– ¿En qué idioma habla?

– En pixueto, me contestan.

Sigo sin saber y muy amablemente me dicen: el pixueto es un dialecto del asturiano hablado solamente en Cudillero.

Durante esos días me hablaron de muchas cosas interesantes. Del curadillo, por ejemplo, que es un pescado secado al sol, salado, que procede de un tiburón pequeño que se llama gata. Esta historia la conocía muy bien el periodista Tico Medina, que publicó muchos artículos de Cudillero. Medina, fallecido este mes, fue vecino de Cudillero y era un enamorado de Asturias; tanto que en 1998 había recibido la Medalla de Plata de la comunidad, además de haber sido distinguido con otros reconocimientos como el premio Asturias, vaqueiro de honor o la Amuravela de Oro. 

Sito Sedes con la orquesta Los Satélites. / Mundiario

Sito Sedes con la orquesta Los Satélites. / Mundiario

Esto que acabo de contarles también forma parte del mundo de la música. En Cudillero canté en sus fiestas, Los Satélites les hicimos bailar y a cambio me enseñaron cosas que yo no sabia. A veces, sin libros también se aprende a querer y admirar la naturaleza.

Por carretera, hacia Asturias y otros lugares donde actuaban Los Satélites de aquella viajábamos: Celso Béjar, Luis Rodríguez Fixoi, Jacinto Paredes, José Rodríguez –el otro Fixoi–, José Crespo, Indalecio González, Serafín Gómez, Ricardo Doval, José Pepín, Virginio Rivera, Enrique Barral y un servidor. Volvería encantado a Cudillero, a Novellana, Cornellana y a toda Asturias... @mundiario

Comentarios