Hombre es bajado de una aeronave por no querer llevar mascarilla

Shutterstock
Interior de un avión, donde ahora es obligatorio portar mascarilla. / Shutterstock

Brandon Straka se negó a cumplir con la medida de protección por lo que fue bajado de la aeronave.

Hombre es bajado de una aeronave por no querer llevar mascarilla

A pesar de que la pandemia por el coronavirus ha infectado a más de 8.4 millones de personas en todo el mundo y la cifra de fallecidos casi llega al medio millón, todavía hay quienes no le toman la gravedad al asunto y van por la vida saltándose reglas básicas para evitar el contagio.

Este es el caso de un pasajero que fue expulsado de un avión por negarse a llevar mascarilla. El hecho ocurrió recientemente en un vuelo de American Airlines que iba de Nueva York a Dallas, donde el hombre fue bajado del avión al negarse a seguir las medidas de protección.

Straka se negó a usar mascarillas, lo que va en contra de la Política De La Compañía por lo que fue expulsado de la aeronave. Este tipo de resguardo es una de las medida que varias aerolíneas estadounidenses han adoptado para contener la propagación del virus.

Primer caso

Este es el primer caso documentado en todo el mundo en el que alguien es expulsado de un avión por negarse a utilizar mascarilla. Brandon Straka se convierte en entonces en la primera persona en ser vetada de forma temporal por una aerolínea al incumplir las normas de seguridad tras la pandemia.

La misma aerolínea se vio obligada a hacer público este caso debido al alcance mediático que tuvo la acción de bajar una persona del avión. Straka podrá volver a viajar con American Airlines “una vez que los clientes ya no deban usar protección facial”, indicó la aerolínea este jueves en un comunicado.

Su respuesta

A través de su cuenta de Twitter en @BrandonStraka expresó lo siguiente:

"A veces vuelo 2 o 3 veces por semana, hasta durante la cuarentena viajaba una vez cada 15 días como mínimo. Estoy bastante acostumbrado a viajar y esto nunca ha sido un problema. Ni una sola vez, incluso con esta compañía aérea".

¿Cometió un acto ilegal?

Hasta ahora en territorio norteamericano las leyes no ordenan el uso obligatorio de mascarillas dentro de los aviones, sin embargo las aerolíneas han establecido sus propias normativas de protección para la tripulación y los pasajeros, todo se hace únicamente buscando evitar contagios dentro de los aviones.

Aunque no hay leyes que obligan a llevar mascarillas, si se ha sabido de diferentes casos en todo el territorio norteamericano en el que muchas personas han sido acusadas de “terrorismo” por poner en peligro la salud colectiva de otras personas, con actos irresponsables relacionados a la pandemia.

Entre estas acciones se pueden detallar escupir en la vía pública, toser en elevadores, escupir en baños de aviones o lamer el váter, e insistir en salir siendo portador del virus. Faltará ver si este ciudadano norteamericano tendrá algún cargo en su contra por este caso.

Además la actitud infantil de Straka ocurrió en un momento coyuntural en el que varias de las principales compañías aéreas estadounidenses, incluida American Airlines, se comprometieron a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir sus políticas y proveer un ambiente seguro para los pasajeros.

El vuelo salió con algunos minutos de retraso debido al incidente. Por su parte Straka fue registrado en otro vuelo luego que aceptara cumplir con la política de la empresa.

A Straka se le consiguió otra reserva en un vuelo posterior después de que él acordara cumplir con las políticas de la compañía, añadió la empresa, y American se está contactando con él para obtener más información sobre el incidente. Straka dijo que utilizó una máscara que le proporcionó la compañía, pero que se la quitó cuando estaba a bordo del avión y nadie se quejó. @mundiario

Comentarios