Hi+Card, la aplicación que permitirá volver a viajar con seguridad se probará en España

Hi+Card
Hi+Card
La app se define como un Pasaporte Sanitario Digital y el próximo mes de julio se ensayará con ella en un vuelo real de Madrid a una de las islas Canarias.
Hi+Card, la aplicación que permitirá volver a viajar con seguridad se probará en España

El turismo representa el 14,6% del PIB en España y es el segundo sector que más contribuye al empleo, con un 15% del total, solo superado por el comercio; al margen de las recientes declaraciones del ministro de Consumo español, Alberto Garzón, quien aseguró que es un sector - el del turismo - “de bajo valor añadido”.

Estos datos ponen de relieve la imperiosa necesidad de volver a poner en valor y en el lugar que se merece al sector turístico, por eso las empresas privadas ya se han puesto manos a la obra, dada la parálisis política, para aportar soluciones a este respecto. Así ha surgido Hi+Card, una aplicación sanitaria desarrollada conjuntamente por Air Institute, organización de investigación privada ubicada en Valladolid dirigida a la promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial, y TDDS, empresa con sede en Madrid que presta servicio a agentes públicos y privados para ayudarles en el proceso de digitalización, preferentemente dentro del sector turístico.

Hi+Card ha sido avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT / UNWTO, en inglés) dentro de su estrategia para reducir el impacto de la Covid19 y ayudar a la recuperación del turismo en el mundo. “En estos tiempos excepcionales, en los que la pandemia del Covid-19 ha sacudido la economía mundial y ha amenazado a nuestro sector turístico, la innovación se convierte en la piedra angular de la recuperación. Los viajes ya no serán como antes. Por el contrario, se volverán más seguros y sostenibles para seguir proporcionando beneficios a las naciones y comunidades.”, declaraba recientemente el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

De hecho, la OMT puso en marcha en el mes de abril el reto “Desafío de Soluciones para devolver la Salud al Turismo”, donde cientos de empresas tecnológicas idearon apps que facilitaran la vuelta del turismo y, por tanto, el movimiento libre de personas. Entre ellas la Hi+Card. Esta iniciativa recibió, además, el apoyo de la OMS, a pesar de que, como veremos, se basa en la inmunidad, algo que la OMS, por ahora, rechaza por falta de evidencias.

En qué consiste la aplicación Hi+Card

La app se define como un Pasaporte Sanitario Digital en el que se puede incluir y gestionar todo tipo de certificados y registros sanitarios (vacunas, alergias, diabetes, enfermedades crónicas y su tratamiento, medicación, etc.). Solo se puede subir a la plataforma informes que estén emitidos por centros sanitarios homologados, ya sean públicos o privados, por lo que no debería haber manipulación posible de los documentos aportados.

Por tanto, sus funcionalidades incluyen, además de un posible certificado inmunológico relacionado con el coronavirus, otra mucha información más sobre vacunas, alergias, diabetes, problemas cardiológicos, enfermedades crónicas o tratamientos seguidos.

“La aplicación crea un perfil digital único para cada usuario utilizando el ID digital legal emitido por una Autoridad Nacional (Ministerio del Interior/Policía), donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, sube la información médica. Así, se evita la posibilidad de crear perfiles falsos o manipular los registros médicos. Los usuarios piden a estas entidades que almacenen directamente la información, de forma encriptada y segura, en sus perfiles utilizando la blockchain”, explica Antonio López de Ávila.

Juan Manuel Corchado, presidente del Air Institute, comentó que "Hi+Card es la aplicación de viajes y salud más segura del mundo y se basa en una plataforma europea de blockchain".

Cuándo y dónde se va a probar Hi+Card

Esta aplicación estará lista el próximo mes de agosto pero antes se probará en un escenario real. El destino elegido para probar Hi+Card en un vuelo de prueba con pasajeros son las Islas Canarias y se prevé que el próximo mes de julio un avión salga de la T4 del aeropuerto de Madrid con dirección al archipiélago canario.

“El Gobierno Canario prefiere que se la Organización Mundial del Turismo la que decida en concreto que isla sea” explica Antonio López de Ávila Muñoz, cofundador de Hi+Card y consejero delegado de TDDS, a Viajes National Geographic.  “Habrá que hablarlo con la compañía aérea, que seguramente será Iberia, y con AENA, para que prepare el aeropuerto”, afirma.

El Gobierno de España no se pronuncia sobre Hi+Card

“Nosotros queríamos contar con el Ministerio de Sanidad pero nos indican que como esta aplicación se basa en la inmunidad, hasta que la Organización Mundial de la Salud no diga que existe en la población, no tomarán partido. Por lo cual, lo que estamos haciendo ahora es hablar con las comunidades autónomas que sí están interesadas en implementar la aplicación. La primera, Canarias”, explica Antonio López de Ávila Muñoz a National Geographic.

Y es que la OMS sigue examinando los datos científicos sobre las respuestas de anticuerpos a la infección por el virus SARS-CoV-2.2-17 La mayoría de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado de una infección poseen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, en algunas de ellas la concentración hemática de anticuerpos neutralizantes es muy baja,4 lo que apunta a que la inmunidad celular también podría desempeñar un papel crucial en la recuperación. A fecha de 24 de abril de 2020 no se disponía de ningún estudio que evaluase si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a una infección posterior por este virus en el ser humano. @opinionadas en @mundiario

Comentarios