El globo de papel más grande del mundo se lanzó en Betanzos ante 50.000 personas

Globo de Betanzos. / Mundiario
Globo de Betanzos. / Mundiario
Este año, a las 00'28 horas de este sábado 17 de agosto el Globo de Betanzos alzó el vuelo desde la plaza García Hermanos, ante la mirada atenta de niños y mayores. Fue todo un éxito.
El globo de papel más grande del mundo se lanzó en Betanzos ante 50.000 personas

El Globo de Betanzos, considerado el globo de papel más grande del mundo, se lanzó esta vez con éxito, ante unas 50.000 personas. Como Globo de Betanzos se conoce al aerostato de papel, no tripulado, que se lanza en la Plaza do Campo –oficialmente, Plaza de los Hermanos García Naveira– de Betanzos (A Coruña) la noche del 16 al 17 de agosto de cada año, en honor a San Roque, patrón de esta ciudad gallega. La tradición de lanzar globos de papel en Betanzos tiene más de dos siglos de historia. 

Los dieciséis cuarterones que lo conforman son de papel de estraza, pegado con engrudo de harina de centeno y reforzado con cinta de algodón, y están ilustrados con viñetas humorísticas realizadas por artistas locales. Tiene una altura máxima de 25 metros, un diámetro máximo de 16 y una circunferencia máxima de algo más de 50 metros. Pesa –en vacío– unos 150 kilogramos, y es capaz de albergar hasta 2.300 m³ de aire, que se calienta mediante la quema de pachuzos –manojos de paja– y chorizos  –bloques de papel apretado–, impregnados en aceite. Este año, a las 00'28 horas el Globo de Betanzos alzó el vuelo. @mundiario

Comentarios