Buscar

MUNDIARIO

Galicia lanza una línea de atención hospitalaria para sus turistas

Cualquier turista que tenga síntomas de COVID-19 podrá llamar al número de atención 881 00 20 21 y recibirá atención inmediata.
Galicia lanza una línea de atención hospitalaria para sus turistas
La llamada se podrá hacer desde cualquier teléfono. / Spaces
La llamada se podrá hacer desde cualquier teléfono. / Spaces

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) activará, ante la llegada de visitantes, un número de teléfono para que las personas que lleguen a Galicia y presenten sintomatología de la Covid-19 puedan recibir una consulta telefónica inmediata. Esta medida ha sido recibida con aplausos y se espera se pueda multiplicar en todos sitios para evitar rebrotes y para la tranquilidad y contento de los turistas.

La Consellería de Sanidade ha asegurado que "ante cualquier sospecha de COVID" la persona de fuera de Galicia afectada "recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano".

La Xunta "cuenta con un plan de control y vigilancia ante posibles rebrotes" en el que, con respecto a la atención a los turistas que se desplacen a Galicia, "se establece ya, entre otros aspectos, el dispositivo que permitirá la atención de cualquier sospecha de coronavirus" en "un modo semejante a como se haría con cualquier ciudadano con tarjeta sanitaria en Galicia".

Si un visitante llegase a sentir síntomas de COVID podrá llamar al número de atención 881 00 20 21 activado por el Servicio Gallego de Salud y, desde esa misma llamada, recibirá toda la información que precise. Aunque la persona que presente sintomatología no disponga de la tarjeta sanitaria gallega, el Sergas le atenderá.

Sanidade ha expresado que, "con la apertura de fronteras adelantada por el Gobierno (...) se genera la necesidad de control de los accesos de ciudadanos extranjeros a territorio español", bien entonces esta medida viene bien para el cuidado de propios y ajenos.

Que podrá esperar el turista

Si tras la llamada realizada el resultado de la prueba que se le haga sea negativo se le estaría informando su resultado y se le haría énfasis en las recomendaciones higiénico-sanitarias que tiene establecidas la Xunta de Galicia. Por el contrario si se obtuviera un positivo en los resultados de las pruebas, el profesional sanitario iniciará un proceso especial establecido y activará un sistema de seguimiento domiciliario.

Reactivación asistencial en Galicia

El 'Plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', indica que del 19 de junio al 3 de julio se desarrolla la cuarta y última etapa y con ella se reactivan incluso los servicios de atención dental para menores de 70 años, volviendo a una normalidad hospitalaria, esta vez mucho más atenta a la sintomatología de COVID-19.

En la web del Sergas se enfatiza en que deben seguir como "necesarias" las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, así como el uso de mascarilla. @mundiario