Galicia, la comunidad española donde más crece el turismo

Desembocadura do Miño-A Guarda.
Desembocadura del Miño en A Guarda.

El modelo de turismo tranquilo, hospitalario y sostenible es la seña de identidad gallega, coronada por la que es la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada de Europa, el Camino de Santiago.

Galicia, la comunidad española donde más crece el turismo

Viajeros de todo el mundo eligen con mayor frecuencia a Galicia como lugar de obligada visita. Tanto es así que el turismo representa el 10% del PIB de Galicia y genera el 11% de los puestos de trabajo. Los datos del primer semestre del año son positivos para esta Comunidad Autónoma: es el territorio español donde más creció el turismo, además, ya han llegado a Santiago de Compostela más de 200.000 peregrinos recorriendo alguno de los diez itinerarios oficiales con los que cuenta el Camino de Santiago. Todo un éxito al que se suma que un 98,7% de los viajeros recomienda vivir la experiencia.

Unos datos que consolidan el potencial internacional del Camino de Santiago con un crecimiento sustentable que se apoya en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, la hoja de ruta de la Xunta de Galicia para conseguir que la celebración del próximo Año Santo sea participativa y sustentable y permita poner en valor el territorio y la cultura de la Comunidad gallega.

Pero no solo Santiago de Compostela es el punto neurálgico de quien visita Galicia. Para permitir que los beneficios del turismo lleguen a todo el territorio y propiciar una descentralización de los flujos turísticos, cerca de 130 ayuntamientos gallegos podrán mejorar en 2019 sus infraestructuras turísticas gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura e Turismo, que en los últimos tres años invirtió más de 8 millones de euros en aspectos de embellecimiento, señalización o accesibilidad.

Además, el Gobierno gallego colabora económicamente con las más de 140 fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional y de Galicia y está en marcha el Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos, destinado a modernizar y adaptar los establecimientos a las necesidades actuales de los clientes.

Una oferta turística única

Para que los turistas se sientan en Galicia como en casa, la Xunta está consolidando una oferta turística diversificada y desestacionalizada muy basada en valores autóctonos y que cuenta con hasta 41 fiestas galegas de interés turístico, 14 de interés turístico nacional y 11 de interés turístico internacional. Todas ellas con fuerte presencia de productos gastronómicos típicos donde el marisco suele ser el protagonista, mercados artesanos, verbenas…  Además, un gran patrimonio oculto, manantiales o faros y playas salvajes son otras de las experiencias turísticas para el viajero. Es el caso de Un paseo de historia y vida, presentada en la última edición de Fitur con toda una serie de recorridos por cerca de 30 cascos históricos que pretenden fomentar el conocimiento del patrimonio, pero también el comercio local y la gastronomía de proximidad.

En definitiva, el turismo por el que se apuesta en esta Comunidad es aquel que mejorar la calidad de vida de la población local, con especial incidencia en zonas rurales de la costa y el interior, creando empleo, diversificando la economía y potenciando el consumo de productos autóctonos.

Comentarios