Cinco expresiones no verbales que tienen significados raros en otros países

Un hombre con el pulgar arriba.
Un hombre con el pulgar arriba.

Hay ciertas señas con las manos y el cuerpo en general que para nosotros son de lo más normal pero en otros países son anatemas.

Cinco expresiones no verbales que tienen significados raros en otros países

Al viajar es importante tener en cuenta algunas señas no verbales pues éstas pueden amargar la experiencia si se hacen en el lugar equivocado. A continuación, cinco gestos que son de hecho universales pero que su significado varía según el lugar.

1. Los pulgares arriba

En Europa y América esta seña es un sinónimo de “todo bien” y también se puede usar para aprobar alguna aseveración o algo por el estilo. No obstante, en Irán, por ejemplo, es un insulto muy serio (como el dedo medio) y en Japón se usa para indicar que un bebé recién nacido es varón. Es decir su interpretación puede ser igual un insulto que una confirmación de género.

2. Dedos cruzados

Para casi todos los países del mundo esto es una invocatoria a la buena suerte. Sin embargo, en Vietnam, por ejemplo, es una obscenidad, puntualmente porque se usa para indicar el área genital femenina. Por ello, a fin de evitar ser visto como un depravado, lo mejor es no hacerlo al visitar este lugar.

3. Mostrar la palma de la mano para detener a alguien

Es una señal que usan hasta los policías para dirigir el tránsito y es normal verlo en las calles de todas las grandes ciudades donde esta intervención es necesaria. Sin embargo, en la siempre curiosa Grecia cuando se le muestra a alguien la palma de la mano directo a sus ojos se les está enviando al infierno. Es algo así como mostrar el dedo medio pero un tanto más espiritual. Los griegos son gente muy delicada.

4. Ver a los ojos a alguien

Para muchos es considerado como una muestra de seguridad en sí mismo aunque también puede ser una forma de desafiar al interlocutor. No obstante, en los países musulmanes lo mejor es no hacer esto con mujeres, pues debido al rigor religioso de Irán, Arabia Saudita o Qatar, por mencionar algunos, si éstas ven a los ojos a un hombre se les puede acusar de estar invitándolos a tener sexo.

5. Tocar la cabeza

Tocar o acariciar la cabeza es visto en occidente como una muestra de afecto, como cuando una madre acaricia ahí a su bebé recién nacido, por ejemplo. No obstante, en Tailandia, Laos y Sri Lanka esto es imperdonable pues la cabeza, por motivos espirituales, es considerada sagrada y no es permitido que se toque aun con las mejores intenciones. @mundiario

Comentarios