España seguirá fuera de la lista de destinos seguros para el Reino Unido

Turistas en una playa de Tarragona. / RR SS.
Turistas en una playa de Tarragona. / RR SS.
La medida supone un golpe para la azotada industria turística española, ya que los británicos son el principal mercado emisor de viajeros al país.
España seguirá fuera de la lista de destinos seguros para el Reino Unido

España queda fuera de la lista de destinos seguros para este verano de Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido mantener en su lista ámbar (la de las regiones con mayores restricciones de viaje) a todos los países de la Unión Europea.

Los medios británicos han adelantado que este nuevo listado (en el que Portugal también queda fuera, luego tener un lugar en la lista verde de Reino Unido) entrará en vigor dentro de una semana, para que los turistas que ya se encuentran fuera del país tengan suficiente tiempo para planear su regreso.

Duro golpe a la industria turística española

La medida supone un duro golpe contra la azotada industria turística española: los británicos son el principal mercado emisor de viajeros al país y en 2019 fueron 18 millones de los más de 80 millones de visitantes. La Moncloa llevaba semanas trabajando con Londres para entrar en la ansiada lista verde o al menos para que se rebajaran las restricciones impuestas en los territorios insulares como Baleares o Canarias.

España, además, ya había dado pasos adelante para atraer a los turistas británicos, con una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que incluía a Reino Unido en la lista de países cuyos residentes no se verían afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea.

En la práctica, esta medida establece que los viajeros pueden entrar en el país sin restricciones desde el pasado 24 de mayo, pero la decisión de Downing Street de dejar a España fuera de su lista verde pone en pausa todos los planes.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya deslizaba esta posibilidad en los últimos días. “Parece difícil que amplíen la lista verde con las diferencias internas que están teniendo con la desescalada. Pese a ello, estamos convencidos de que para final de mes sí estaremos, entre otras cosas gracias a la tendencia a la baja de la incidencia acumulada en nuestro país”, han dicho fuentes ministeriales.

En la práctica, la medida obliga a modificar el arranque de la campaña de verano en España. “Muchos establecimientos van a retrasar el inicio de actividad hasta final de mes como mínimo”, ha adelantado José Luis Zoreda, vicepresidente del grupo de presión turístico Exceltur. @mundiario

Comentarios