España orienta los presupuestos para mantenerse como el primer destino vacacional del mundo

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo_opt
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. / Mundiario
La actividad turística es clave para la economía de España, ya que supone más de un 12 por ciento del PIB y aporta el 13,6 por ciento del empleo.
España orienta los presupuestos para mantenerse como el primer destino vacacional del mundo

España es líder mundial en turismo. Es el segundo país en número de llegadas y en ingresos por turistas internacionales y el primer destino vacacional del mundo. La actividad turística es clave para la economía de España, ya que supone más de un 12 por ciento del PIB y aporta el 13,6 por ciento del empleo. Además, el turismo tiene un fuerte efecto multiplicador y tractor sobre el conjunto de la economía, dado su carácter transversal. "Por todas estas razones el turismo es un sector estratégico para la economía española y un elemento fundamental de la acción española en el exterior", indica el Gobierno de España.

La cadena de valor del turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la actual crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, el sector turístico desarrolla su actividad en un entorno económico globalizado, muy cambiante, en el que una epidemia como la actual ha provocado un cambio en el comportamiento de la demanda debido a la percepción de riesgo y a la incertidumbre que genera su expansión y contagio. En España, solo en el mes de abril de 2020 se han perdido más de 7 millones de turistas internacionales y un gasto asociado de 7.000 millones de euros (datos de FRONTUR correspondientes a abril de 2020, INE).

Medidas de estímulo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de otros departamentos ministeriales, asegura que viene desplegando "una importante labor en el ámbito europeo para impulsar medidas de estímulo y ayudas a empresas y trabajadores". Por eso orienta los presupuestos para mantenerse como el primer destino vacacional del mundo.

En el camino hacia la “nueva normalidad”, recuperar la movilidad tanto nacional como internacional, es uno de los grandes desafíos del Ejecutivo. Para ello, las distintas administraciones públicas han elaborado protocolos y guías higiénico-sanitarias para los distintos modos de transporte colectivo. También es imprescindible garantizar que el destino sea seguro, y en ese sentido, las administraciones cuentan con protocolos de seguridad en los espacios públicos, y las empresas del sector han desarrollado guías en cada una de las actividades que conforman la cadena de valor del turismo. "El objetivo es común: necesitamos seguridad tanto en origen como en destino", dicen desde Industria, Comercio y Turismo.

Sobrevivir y recuperarse

En este escenario de incertidumbre, el Gobierno considera que el sector turístico tiene que seguir trabajando y estar preparado para el momento en que sea posible reiniciar su actividad plenamente. "Para ello –explica–, es importante que, en primer lugar, pueda sobrevivir al impacto que ha tenido su paralización, y, a continuación, cuando la actividad se reanude, y se recupere la confianza en el viaje, ha de ser capaz de salir reforzado y más preparado para afrontar los retos futuros." Considera "fundamental" que la recuperación se alinee con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental y propone apostar por el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, tal y como recoge el Pacto Verde Europeo. Además, se debe seguir trabajando en la digitalización, la diferenciación y la desestacionalización de los destinos turísticos.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se va a trabajar, igualmente, por una recuperación de los destinos maduros, y por una puesta en valor de los destinos de interior. Además, la promoción activa de la oferta turística, se completará con una apuesta decidida por la generación de producto a nivel nacional y por una diferenciación de España como destino de calidad. En este contexto, la actividad de promoción turística que desarrolla el Instituto de Turismo de España (Turespaña) está llamada a ser "una herramienta fundamental", no solo "para la necesaria reactivación del sector turístico en esta nueva normalidad y la, esperamos pronta, post-pandemia", sino también, en la transformación del sector turístico. Para esta tarea, Turespaña desarrollará un programa de apoyo a la comercialización en colaboración tanto con destinos como con productos y empresas comercializadoras para contribuir a reforzar el poder de la marca turística España, comunicando de manera "clara y certera", que España es "un destino seguro y de confianza, en el que se puede seguir disfrutando de la experiencia viajera, y preparados además para afrontar, de la manera más ágil, profesional y adecuada, cualquier posible rebrote o situación que se desvíe de la normalidad".

Oportunidad para emprendedores

Por último, el Gobierno de Pedro Sánchez destaca que la enorme riqueza de recursos turísticos de España constituye una oportunidad de negocio inmejorable para emprendedores innovadores, planteándose como objetivo el apoyo a los mismos y la atracción y retención del talento, para lo que se mantendrán en el ejercicio 2021 las líneas de financiación para empresas del sector turístico, dotadas con 128 millones de euros. El programa de coordinación y promoción del turismo, cuenta en 2021 con una dotación de 243 millones de euros.

Además, en una clara apuesta por el sector, se han destinado dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 1.057 millones de euros con los que se financiarán actuaciones dirigidas al mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio históricos, a la financiación de convenios con las comunidades autónomas, al Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos, a la financiación de proyectos de economía circular en empresas, al desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de los productos turísticos y al Plan de Transformación Digital en Destinos Turísticos. @mundiario

Comentarios