Buscar

MUNDIARIO

España adelanta la fecha para abrir sus fronteras al 21 de junio

Pedro Sánchez ha anunciado que se abrirán todas las fronteras con el objetivo de salvar el turismo español.

España adelanta la fecha para abrir sus fronteras al 21 de junio
Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

El Presidente espera que abriendo las fronteras un poco antes de lo previsto la economía española pueda tomar un respiro necesario.

Las acciones de Sánchez para recuperar el turismo siguen su marcha y se adelanta la fecha de apertura de las fronteras. Es así como se abrirán nuevamente a los turistas de países de la zona Schengen el 21 de junio en lugar del 1 de julio, como se tenía previsto.

Solo se conserva esta última fecha con Portugal (1 de julio) debido a un acuerdo bilateral entre los dos países, pues ha sido la nación portuguesa la que pidió que no se abrieran las fronteras para evitar una llegada masiva de españoles que podría llevar a un rebrote. Antonio Costa, el Primer Ministro portugués, pactó junto a Sánchez realizar un gran acto de reapertura conjunta el 1 de julio, en el cual participará el Rey de España y el presidente de la República de Portugal, con el fin de que la actividad pueda significar que se ha logrado controlar la pandemia.

Se abrirán entonces los aeropuertos españoles y la frontera terrestre con Francia, ya que las otras dos fronteras terrestres españolas, con Andorra y Marruecos, permanecían ya abiertas desde el lado español.

A la espera de iniciar turismo con otras partes del mundo

Además España se encuentra a la espera de que Bruselas finalice el listado de países con el cual se podrán abrir finalmente las fronteras exteriores, destacando que estos deben cumplir con tres requisitos indispensables, que son:

  • La situación epidemiológica debe ser similar o mejor a la de la Unión Europea;

  • Se deben observar determinadas condiciones sanitarias en el origen, el trayecto y el destino;

  • Habría que aceptar la entrada de viajeros procedentes de la Unión Europea.

Sánchez preocupado por la situación en América

El jefe del Ejecutivo de España ha mostrado clara preocupación por la evolución del Coronavirus en países del continente americano, en donde la enfermedad ha evolucionado desfavorablemente en algunos lugares. La respuesta de los órganos de salud en el nuevo continente ha sido más pobre que en Europa y abrir fronteras con los países americanos supondría un peligro inminente de rebrotes.

Sánchez ha asegurado sobre el tema que “Este es un tema crítico, porque la evolución de la epidemia en Europa va francamente bien, pero en el resto del mundo, en el continente americano es evidente que va muy mal”.

Turismo interno

Quedará, con toda seguridad y durante un buen tiempo un miedo en los viajantes tras la pandemia y por algún tiempo las vacaciones en el mundo se realizarán localmente. Las economías de los países generadores de turistas en todo el mundo quedarán seriamente afectadas y con ello, la disponibilidad de ingresos para viajar se reducirá, por lo que el turismo interno se visualizará como la mejor opción. Igualmente, el deseo de apoyar a las empresas locales y evitar riesgos en la salud al viajar, serán factores que sin duda impactarán el ingreso de turistas extranjeros.

Se sabe que en todo el mundo se fortalecerá la tendencia que en el norte de América se denomina “staycation” (uniendo los vocablos stay + vacation) que significarían algo como vacaciones cerca de casa. Así que el mundo está expectante de poder volver a viajar pero de la mano de la seguridad e higiene.

Los protocolos de salud pasarán a ser la norma indispensable para recuperar la confianza del turista que tarde o temprano volverá. @mundiario