Esta es la guía rápida para pedir el certificado covid en España

Prueba del certificado COVID digital de la UE. Christophe Licoppe _ UE.
Prueba del certificado COVID digital de la UE. / Christophe Licoppe / UE.
El Certificado Digital Covid que te permitirá viajar por los países de la UE sin someterte a pruebas o cuarentenas ya está disponible en España. Este es el paso a paso para obtenerlo. 
Esta es la guía rápida para pedir el certificado covid en España

El Certificado Digital Covid que te permitirá viajar por los países de la Unión Europea sin someterte a pruebas o cuarentenas ya está disponible en España. El Parlamento Europeo ha aprobado que el ‘pasaporte covid’  entre en vigencia a partir del 1 de julio (puedes resolver todas tus dudas sobre este documento aquí), pero una decena de países han decido adelantarse en la adopción para facilitar la circulación de turistas en sus territorios. 

De hecho, el Gobierno español ha publicado en el BOE esta semana la inclusión del país en el programa del certificado covid, que puede ser emitido por el ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas.

¿Estás en España y quieres viajar por Europa sin complicaciones este verano? Este es el paso a paso que debes seguir para obtener tu Certificado Digital Covid:

Cómo solicitar el certificado desde la web del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ya permite iniciar el proceso a través de la Sede Electrónica, en la web de Solicitud del Certificado Covid Digital de la UE, en la que se puede descargar e documento. Para ello es necesario estar vacunado contra la Covid-19 (haber recibido el pinchazo en España) o haber pasado la enfermedad (y tener como documentarlo con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días). 

Solicitud del certificado covid en la página del Ministerio de Sanidad. httpscvd.sanidad.gob.es

Solicitud del certificado covid en la página del Ministerio de Sanidad. / cvd.sanidad.gob.es

La página detalla que hay dos opciones para solicitarlo: a través del certificado digital o con la Cl@ave permanente. Luego, para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma. Una vez que elijas la opción de tu preferencia, debes seleccionar uno de los tres tipos de certificados: 

> Certificado de vacunación. Para los que ya están vacunados. 

> Certificado de prueba Covid-19 negativa. Puede ser una PCR o un test de antígenos. 

> Certificado de recuperación. Que indica que el viajera ya ha pasado la Covid-19.

¿Puedo solicitar el certificado por otra persona? Sí, solo debes tener a mano su documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

Una vez solicitado el certificado según el caso, recibirás un documento PDF con el documento y su correspondiente código QR. Este es que deberás mostrar a las autoridades en el aeropuerto para agilizar tu entrada en otro país. Si lo prefieres en papel, puedes seleccionar la opción de envío por correo postal. 

¿Cuánto tardará en llegar tu certificado? El Ministerio de Sanidad afirma que "el tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional."

También puedes solicitar el certificado desde la web en tu comunidad autónoma, siguiendo los mismos pasos aunque para este caso se han dispuesto diferentes aplicaciones, páginas web o servicios de salud. @mundiario


 


 
 

Comentarios