Dólmenes de los Tomillos, una pequeña joya por descubrir

Dolmenes
Yacimiento megalítico de los Tomillos en Alcalá del Valle / @diputacioncadiz

Un yacimiento megalítico que tiene más de 4.000 años de antigüedad, ubicado en Alcalá del Valle, población perteneciente al este de Cádiz, cerca del Arroyo del Cerezo.

Dólmenes de los Tomillos, una pequeña joya por descubrir

En Alcalá del Valle población perteneciente al este de Cádiz, hay pequeñas joyas por descubrir. Una de ellas son los Dólmenes del Tomillo, que nos los encontramos en la carretera CA-9107, cerca del Arroyo del Cerezo.

Si salimos de la misma población en coche, nos encontraremos el Centro de Interpretación a pie de carretera y un kilómetro después bien indicado, en la misma vía veremos un camino de tierra que nos lleva a ellos, se puede conducir sin problemas hasta llegar a ellos, hay que decir que se están realizando obras de justo al lado, que no afectan a los dólmenes, ni a nuestra visita.

Cuando llegamos a ellos veremos que están vallados, pero sin candado, de forma que podemos entrar libremente -o al menos así estaban en mi visita- respetando la zona de no dejar nada que no estuviera allí antes, nos podemos mover libremente por el recinto.

más de 4.000 años de antigüedad

Este yacimiento megalítico tiene más de 4.000 años de antigüedad. Estos dólmenes son recintos funerarios, que como en éste caso han sido recompuestos por el paso del tiempo y se encuentran en medio del campo, por lo que su visita es muy agradable, una vez hayamos pasado por el centro de interpretación que nos ayudará a comprender lo que vemos. Eso sí, confirmar que se encuentra abierto, ya que los horarios no son muy amplios.

Hay más representación en la zona de estas características, pero sin duda nos informan de todo ello, antes de realizar la visita y si nos interesa poder llegarnos a verlos.

Los Tomillos

Los tomillos. / Enrique Vázquez

El megalitismo causa interés por ese misterio que parece tener, su antigüedad y en Andalucía es muy común, pudiendo encontrarse en casi todas las provincias como en Málaga con el de Antequera, Gorafe en Granada, La Pastora en Sevilla, En Huelva el Pozuelo o el crómlech de la Pasada. Que es otra forma de hacer un turismo no urbanita, que hoy atrae tanto por el hecho de no estar en relación con más gente y tener alternativas de senderismo, combinación con deportes al aire libre, turismo gastronómico y demás.

Cercano a este punto se encuentra el Convento de Caños Santos, a quien dedico un artículo especial, por su historia y porque, como he comentado en otras ocasiones, los lugares nos impactan o nos llegan, en función de cómo estemos ese día, las condiciones meteorológicas, u otra variable. Pues las de ese día debían de ser más que favorables a mi persona, porque este convento me causó, lo que pretendo trasladarles, algo más que especial y a quien dedico un artículo aparte. @mundiario 

Comentarios