Disfruta una épica ruta costera visitando los faros gallegos

Faro de Cabo Prior. / Wikipedia
Faro de Cabo Prior. / Wikipedia

Torres luminosas, miradores y caminos que descubren el fascinante litoral de la punta noroccidental de la Península.

Disfruta una épica ruta costera visitando los faros gallegos

Pocas rutas costeras son tan sensoriales como la que propicia la Galicia de los faros: de noche ayudan a la navegación; de día, son muchos los placeres que proporcionan estas torres entre las rías de Ribadeo y Ferrol.

1. Isla Pancha, Ribadeo (Lugo)

Faro de Illa Pancha. / Flickr

Faro de Illa Pancha. / Flickr

Quien cruce desde Asturias el puente de los Santos observará, al tomar la salida 506, un peñasco vigilante en la boca occidental de la ría de Ribadeo. Tal y como indica El País, lo que fue garita del atalayero y caseto de los prácticos (marinos de la autoridad portuaria que asesoran al capitán en la maniobra de entrada y atraque en el puerto), hoy sirve de observatorio en forma de vieja pajarera de madera, sin cierres laterales. A 10 minutos se encuentra la playa de Las Catedrales.

2. Punta Atalaya, Cervo (Lugo)

Punta Atalaya. / Wikipedia

Punta Atalaya. / Wikipedia

La zona posee dos torres, la más antigua fue construida en 1860, que dispone de una vivienda adosada donde habita el farero. La segunda torre es más reciente y fue construida en 1979.

3. Punta Roncadoira, Xove (Lugo)

Faro de Punta Roncadoira. / Wikipedia

Faro de Punta Roncadoira. / Wikipedia

El faro de Punta Roncadoira está situado en Portocelo, Xove. El 24 de julio de 1974 la Dirección General de Puertos autorizó la redacción de un proyecto para la construcción de un faro en Punta Roncadoira. Entró en funcionamiento el 25 de febrero de 1984 con carácter provisional, y definitivamente el 10 de abril de 1986. En 2009 se remodeló la carretera de acceso y en 2011 la del entorno del faro.

4. Estaca de Bares, Mañón (A Coruña)

Faro de Estaca de Bares. / Wikipedia

Faro de Estaca de Bares. / Wikipedia

El faro fue erigido en 1849 a instancias de las autoridades inglesas frente a la línea que deslinda imaginariamente el Atlántico del Cantábrico. La Estaca presenta la peculiaridad de que puede atravesarse a pie su recinto farero.

5. Cabo Ortegal, Cariño (A Coruña)

Faro de Cabo Ortegal. / Wikipedia

Faro de Cabo Ortegal. / Wikipedia

Proyectado en 1982, fecha en que se aprobó por Orden Ministerial, terminó de construirse en 1984. La torre cilíndrica de tipología normalizada está construida en hormigón, mide 3 m de diámetro y 12,70 m de altura. Es blanca con una franja roja, con dos balcones volados de 4,70 m de diámetro.

6. Candieira, Cedeira (A Coruña)

Faro de Candieira. / Wikipedia

Faro de Candieira. / Wikipedia

Es un faro de 9 metros de altura. El 11 de mayo de 1908 el presidente de la Liga Marítima Española pide un estudio para instalar un faro en el cabo Ortegal. La Comisión de Faros aprueba el 15 de enero de 1912 "que el nuevo faro, incluido en el Plan de Alumbrado, se sitúe en Punta Candelaria". Se proyectó en 1929 y se acabó en 1933 pero no se inauguró hasta principios de 1954 por discusiones sobre la conveniencia del emplazamiento exacto.

7. Punta Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

Faro de Punta Frouxeira. / Wikipedia

Faro de Punta Frouxeira. / Wikipedia

Fue construido en 1992 con un diseño vanguardista. Al nordeste existe un arenal que cierra la laguna de A Frouxeira, y al sudoeste tiene los acantilados de O Porto.

8. Cabo Prior, Ferrol (A Coruña)

Faro de Cabo Prior. / Wikipedia

Faro de Cabo Prior. / Wikipedia

El faro de Cabo Prior se encuentra a 14 km de Ferrol, parroquia de Covas. Para llegar hasta el faro se abandona Ferrol y se va ascendiendo siempre la pendiente hasta remontar la cumbre que llaman la Bailadora, donde se inicia el descenso hasta Covas y la subida hasta el faro. Desde allí en las noches de invierno, cuando es más fuerte el vendaval, se descubre en alguna aclarada momentánea el destello de Sisargas.

9. Cabo Prioriño, Ferrol (A Coruña)

Faro de Cabo Prioriño. / Wikipedia

Faro de Cabo Prioriño. / Wikipedia

Se remodeló en 200, pero volvió a deteriorarse cuando el huracán Klaus pasó por la costa gallega en enero de 2009. La cubierta del faro voló, así como parte del contenido del interior. Nuevamente fue rehabilitado, así como el entorno circundante. @mundiario

Comentarios