Descubrimiento de una nueva gruta en Málaga

este
Cueva del Humo / Agentes MMAA de Andalucía.
Se llama La Araña y concentraba las viviendas de los trabajadores de la fábrica de cemento, antes de llegar a La Cala del Moral.
Descubrimiento de una nueva gruta en Málaga

Al este de la ciudad de Málaga se encuentra el último barrio malagueño, se llama La Araña, que concentraba las viviendas de los trabajadores de la fábrica de cemento, antes de llegar a La Cala del Moral. Y aquí se encuentra la gruta de arte rupestre del Paleolítico Superior, un grupo de cuevas denominado Navarro IV, en esta misma barriada de La Araña, con su centro de interpretación, siendo la Cueva del Humo su principal atracción. Catalogada desde el 2012 como Bien de Interés Cultural.

En esta Cueva del Humo se encontraron y se encuentran restos arqueológicos, así como de la comida que cocinaban, los habitantes de la zona de aquellos momentos. De hecho, se llama del Humo, precisamente, por la elaboración de la comida, que los reunía, por su cercanía con el mar, de donde se pueden observar a su entrada los restos de moluscos, concentrados con la tierra y el tiempo que se fueron acumulando en pequeños montículos que se mantienen hoy en día y que generó los restos del humo en la piedra, a la entrada de la misma.

Cerca justo, entre la frontera de la Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, se encuentra la Cueva del Tesoro, que merece un artículo especial, una de las tres cavidades sumergidas, que se conocen y la única en Europa, visitable, en lo alto de la loma del Cantal del Rincón de la Victoria.

Pues en la zona de La Araña, se ha descubierto hace unas semanas, una gruta que han denominado La Cueva Blanca, como la hacen llamar hasta ahora o Cueva de la Maravilla Blanca, justo en el centro de la cementera que se encuentra en esta localidad.

Fue la propia cementera la que dio el aviso, debido a los trabajos realizados en su cantera por un pequeño derrumbe, que descubrió la oquedad y agentes del medio ambiente han procedido a visitarla, estando en espera de catalogación, sin actividad industrial en la zona del descubrimiento, según la propia fábrica, ya que no se sabe si tiene el yacimiento restos arqueológicos, por ahora está catalogada provisionalmente, como yacimiento geológico; encontrándose en zona privada, que cuenta con todas las autorizaciones y que lleva años trabajando, con distintos grupos cementeros de la construcción y que hoy en día gestiona FYM-Heidelberg Cement Group, quien tiene en venta al parecer está fábrica cementera y que éste descubrimiento no les ha venido, al parecer, nada bien económicamente hablando, ya que es uno de los principales activos del Grupo. Será la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, quien tenga que realizar la segunda inspección, para su determinación final.

El conjunto Navarro IV tiene entre 4.000 y 150.000 años, en las diferentes cuevas que alberga, en un total de cuatro: la del Montijano, la de los Ojos, de la Virgen y la Raja del Caballo, en las zonas de El Candado – La Araña.

El Club de Montaña del Rincón de la Victoria a través de la plataforma change.org ha organizado una campaña de firmas, donde ya se han conseguido casi 6.700, para la conservación de esta nueva cueva, que se encuentra pendiente de catalogación por los Agentes de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de este descubrimiento, pero sin duda son las redes sociales, quienes se están moviendo más para la protección de esta gruta. @mundiario

Descubrimiento de una nueva gruta en Málaga
Comentarios