Villanueva del Trabuco: deportes, atractivos y calidad de vida en Málaga

Villanueva del Trabuco
Villanueva del Trabuco. / Enrique Vázquez.
Escalada, bicicleta y senderismo son tres de las actividades potenciadas para disfrutar de las zonas al aire libre en esta localidad lindante con Granada, cercana a la Sierra de San Jorge y la Sierra Gorda. 
Villanueva del Trabuco: deportes, atractivos y calidad de vida en Málaga

Villanueva del Trabuco es una localidad al noreste de la provincia de Málaga, lindante con la de Granada, cercana a la Sierra de San Jorge y la Sierra Gorda, con muchos atractivos y calidad de vida. Atravesada por el río Guadalhorce, de donde nace a pocos kilómetros en una Sierra dibujada en el horizonte y pintoresca como ella sola, por su Fuente de los cien caños, de donde se ve brotar el agua de una caliza que acumula toda la caída a lo largo del año.

Está apostando por un turismo activo, aprovechando toda la geografía que le rodea. Escalada, bicicleta, senderismo son tres de las actividades potenciadas por el propio Ayuntamiento. Con distintas opciones, que como turismo de interior busca las zonas al aire libre, para lo que en su momento se realizaron inversiones en instalaciones como Trabulea: instalaciones para la difusión, interpretación y educación ambiental contando con un Parque de Arborismo.

Y muestra con el deporte de montaña un especial interés, ofreciendo:

Escalada, con varias vías y diferentes características

El sector Toriles

Con 22 vías, con un grado de dificultad de 4º a 8º, en el extremo de la Sierra Gorda. El acceso se hace desde Trabulea al Parque Arborismo, adentrándonos en Sierra Gorda, hasta llegar al cauce de arroyada que desciende por una vaguada situada frente al camino. Tomando desde ese punto una pequeña vereda que parte de la derecha. Un hito de piedra nos marcará un nuevo giro a la derecha y a unos 50 metros encontraremos el Sector de Toriles.

El sector Tajo de la Meseta

Con 10 vías, un grado de dificultad 6º, localizado en el extremo occidental de la Sierra de San Jorge, accediendo desde el carril de Trabulea al Parque del Arborismo, desviándonos a la izquierda ascendiendo por una ladera de pinos, hasta llegar a este sector.

El sector Corral

Con 8 vías, con un grado de dificultad de 5º al 7º, en el extremo occidental de la Sierra de San Jorge. Desde el carril de Trabulea al Parque Arborismo, desviándonos a la izquierda, ascendiendo por la ladera de pinos, hasta llegar al cortado de piedra que da fin, al pie de monte. Este punto corresponde aproximadamente al sector Tajo de la Meseta, bordeando el cual, en la cara opuesta de estos tajos, se localiza el sector de El Corral.

El sector Ferrata

Con 12 vías, un grado de dificultad 5º y 6º, en el extremo de la Sierra de San Jorge, desde el carril de Trabulea al Parque Arborismo, nos desviaremos a la izquierda en la segunda revuelta de la ascensión, tomando en dirección al tajo de piedra que forma la falla de la Sierra de San Jorge.   

El sector Tajo de Tello

Con 2 vías, con 3 largos cada una, con un grado de dificultad 6C y 7B, en el extremo occidental de la Sierra de San Jorge, accediendo desde el carril de Trabulea al Parque del Arborismo, justo al desvío de estas instalaciones, nos desviaremos a la izquierda ascendiendo por la ladera de la Sierra de San Jorge, hasta llegar al cortado de piedra, en el que se detiene el bosque de pinos. Desde aquí, seguiremos a la izquierda bordeando la pared de piedra de la sierra, hasta llegar a los grandes tajos.

El sector de Darrin

Con 22 vías, un grado de dificultad 4º al 7º, en el extremo occidental de la Sierra de San Jorge. Desde el carril de Trabulea al Parque Arborismo, desviándonos a la izquierda, ascendiendo por la ladera de pinos, hasta llegar al cortado de piedra, en el que se detiene el bosque de pinos.

Sector Despegue

Con 20 vías, un grado de dificultad del 4º al 8º, en la zona central de la Sierra de San Jorge, por las inmediaciones de la Fuente de los 100 Caños, ascenderemos por este sector por la escarpada ladera, poblada de pinos, al inicio de esta ascensión está marcado por un cartel indicativo de zona de despegue de vuelo libre.

Para Bicicleta

Varias opciones que pueden consultar la en el Club de bicicleta Trabike, quienes les pueden ofrecer varias opciones, muy frecuentadas por los mismos senderos y recorridos, que les comento, aunque con alguna variante.

Para Senderismo

Las rutas suelen pasar cerca o paralelas a ríos o arroyos, como:

> Dentro de la gran Senda del Guadalhorce desde la Fuente de los 100 Caños al Paseo de la Virgen de los Dolores, que es un sendero fluvial paralelo al río Guadalhorce en su nacimiento, desde la Fuente de los 100 Caños, declarada Monumento Natural de Andalucía, en la parte baja de la sierra, de donde nace el propio río, que desemboca en Málaga, siendo su salida zona natural. Donde se recorre un camino entre bosques, así como sotos formados por vegetación riparia, junto con cultivos de la zona. Sendero de 7.300m, con una duración de 2 horas, pudiendo realizarse también en bicicleta.

> Del Paseo de los Dolores al Cortijo Platero (en Villanueva de Rosario), de 9.900m, de duración 2 horas y 30 minutos, es un sendero fluvial que comunica una población con otra (Villanueva del Trabuco con la del Rosario), con el rio como guía.

> La Gran senda de Málaga, que tiene una de sus etapas, la 11, por El Trabuco, la GR249, atravesando la Sierra Gorda y las instalaciones de Trabulea y el Parque de Arborismo. Debiendo tomar el sendero PR-A 395 Sierra Gorda.

> Sierra de San Jorge. Partiendo de la Fuente de los 100 Caños hasta la cima, siendo una modalidad a pie, de 9.840 metros, de 4 horas 45 minutos de duración, con un ascenso de 789 metros, es una de las más duras, con gran valor geológico, donde se pueden ver un conjunto de dolinas, con una gran depresión kárstica donde se sitúa la Laguna de San Jorge, con unas vistas panorámicas inmejorables.

> PR-A 394. Sierra Gorda, de modalidad circular. De Camino Borreguero a Camino de Gumeo, de 19.000 metros. De 6 horas y cuarto de duración. Con una ascensión y bajada de poco más de 900 metros. Un sendero por el que transcurren diferentes ecosistemas, por la diferente climatología de sus laderas, donde se observarán pinos, encinas, quejigos y cornicabras y de un bosque cerrado a lapiaces descarnados, salpicados de piornos azules.

> A pie también. El sendero de Sierra Gorda, permite una variante del recorrido, realizando un trazado circular en torno a la propia sierra, con inicio y final en Trabulea, el centro lúdico y de educación ambiental de Trabulea. El denominado PR-A 394.1. De 12.500 metros, de 5 horas y 20 minutos, con ascenso y descenso de setecientos y pico metros.

Y en cualquier caso y terminadas las actividades físicas, hay varias opciones de gastronomía dentro de la localidad, de la que se recomienda en Ventero del Trabuco, donde un plato como la sopa de Viña AB es, sin duda, el mejor plato de cuchara que se puede disfrutar en Villanueva del Trabuco. @mundiario 

Comentarios