Curiosidades de Málaga: San Pitar

interior Ermita
Ermita de los Canteros, Málaga. / Enrique Vázquez
En Almayate, entre las poblaciones de Benajarafe y Torre del Mar, se encuentra un complejo arqueológico singular. No tanto por lo que queda, sino por su historia.
Curiosidades de Málaga: San Pitar

He pensado abrir esta opción a aquellos que quieran comenzar a vivir las curiosidades que tiene la ciudad de Málaga. Poca gente, incluso de la misma provincia, conoce el lugar, ni siquiera muchos de ellos su enclave geográfico, por lo que aquellos viajeros que busquen algo más de las ciudades pueden tener estas pequeñas recompensas, como San Pitar. A treinta minutos, al este de la capital.

En Almayate, entre las poblaciones de Benajarafe y Torre del Mar, se encuentra un complejo arqueológico singular. No tanto por lo que queda, sino por su historia, y desde luego por sus vistas.

Este complejo que se ha rehabilitado recientemente y lo constituyeron las canteras de Valle Niza, es un lugar de donde provenían parte de las piedras, utilizadas en la renacentista Catedral de Málaga, Iglesia Basílica Catedral de la Encarnación, allá por el comienzo del siglo XVIII y una vez que se encontraban en funcionamiento se construyó la iglesia, que hoy nos encontramos al entrar en la zona. Al igual que para el Teatro Romano de Málaga, enclavado en el propio centro de la ciudad, para la Casa Cervantes en Vélez Málaga y la propia necrópolis fenicia de Almayate. Es decir, esta cantera ya era utilizada en tiempos de los romanos.

Lateral de la Catedral de Málaga. Enrique Vázquez.

Lateral de la Catedral de Málaga. / Enrique Vázquez.

Estos 70.000 metros cuadrados fueron el mayor pasero de la provincia, el lugar donde se producía la uva pasa de la zona, que se conoce como Axarquía y que llegó en tiempos modernos a tener su propia moneda cono el Axarco, que en algunos comercios se siguen utilizando.

Catedral de Málaga

Catedral de Málaga. / Enrique Vázquez.

Por todo ello, San Pitar fue en tiempos un lugar de mucho movimiento, transporte, comunicaciones y por tanto de vida en la comarca, ya que tanto el trabajo agrario, como el propio de las canteras necesitaban de mucha mano de obra, haciendo crecer las poblaciones cercanas de Almayate, Torre del Mar y sobre todo de Vélez Málaga.

Dentro del complejo se encuentra la Ermita de los Canteros, del s. XVIII, que ahora es el centro de interpretación.

interior del yacimiento

Interior del yacimiento. / Enrique Vázquez.

A San Pitar se le denominó así etimológicamente por San Pedro, santa piedra y en su momento acogió monasterio mozárabe, de donde hay restos excavados en la roca.

Desde el año 2011 que comenzó su restauración se han limpiado la zona, para poder ser visitable, así como la restauración de la Ermita y zonas adyacentes, que para el otoño se pretende tener terminado, para más información pueden llamar al 647.21.27.29, del Museo de Vélez Málaga que se ha hecho cargo del tema. @mundiario 

Comentarios