¿Cuáles son las restricciones europeas para los viajeros en cada país?

Un viajero con su maleta./ Archivo
Un viajero con su maleta./ Archivo
La cambiante situación de la pandemia del covid-19 obliga a todos los países a elaborar planes para recibir visitantes. Veremos algunas de sus restricciones actuales.
¿Cuáles son las restricciones europeas para los viajeros en cada país?

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, y es que los aeropuertos son un gran foco de contagio. Además, tener contacto con personas de otras regiones no es recomendable, ya que nunca sabemos con exactitud la incidencia en la zona, qué personas pueden estar infectadas por el virus, o incluso si nosotros mismos lo estamos.

Todos los países de la Unión Europea tienen una planificación que determina a qué lugares pueden viajar sus ciudadanos y con qué condiciones, como por ejemplo contar con una PCR negativa o realizar una cuarentena obligatoria a la llegada a determinadas zonas.

En Europa, los países que aplican un cierre total, a los que sólo se puede acceder siendo ciudadano o residente que retorna a casa, son Bélgica y Noruega.  El resto de las naciones europeas cuentan con el denominado cierre parcial, lo que significa que la entrada al país puede depender de la nacionalidad del viajero, el punto de origen u otras regulaciones especiales. Los únicos de este continente que no cuentan con restricciones son Serbia, Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte.

Restricciones para españoles en Europa

España, al ser uno de los países más afectados por la Covid-19, cuenta con ciertas limitaciones por parte de sus países vecinos. Cuatro prohíben la entrada a los viajeros españoles: Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania. Los demás sí permiten la entrada de viajeros españoles, eso sí, con la obligación de cumplir una serie de medidas. Algunos exigen que se siga una cuarentena. Es el caso de Reino Unido (obligatoria de 14 días) o Suiza (10 días exceptuando a viajeros de las Islas Canarias y Baleares). Algunos incluso son más específicos, como es el caso de Países Bajos, que exige el confinamiento de 14 días sólo a las personas procedentes del Segrià de Barcelona y el área metropolitana Figueres y Vilafant. Otros países obligan a los viajeros españoles a presentar una PCR negativa a su llegada. Algunos de ellos son Islandia, Alemania, Italia o Austria. Este último exige certificado médico para todos a excepción de, al igual que Suiza en el caso de la cuarentena, las Islas Baleares y Canarias.

Todos los viajeros están deseando que estas medidas se acaben, y es que, aunque quizá no es el mejor momento para coger un avión, estas restricciones exigen mucha atención por parte de cada persona, ya que, como vimos, las medidas son muy cambiantes de un país a otro.

Comentarios