¿Cuáles son los pueblos más bonitos de España según The Times?

Plaza Mayor de San Martín de Trevejo. / Wikimedia Commons
Plaza Mayor de San Martín de Trevejo. / Wikimedia Commons

Los pueblos fueron recogidos por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, creada en 2011 para fomentar y promocionar el turismo rural.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de España según The Times?

El prestigioso periódico The Times ha escogido seis lugares que describe como los pueblos secretos más bonitos de España. Lo ha hecho basándose en la lista que recoge la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, creada en 2011 para fomentar y promocionar el turismo rural.

A continuación, la lista del periódico:

1. Níjar (Almería)

Iglesia Parroquial de Santa María

Iglesia Parroquial de Santa María. / Ayuntamiento de Níjar

Se trata de una villa que se encuentra a las faldas de Sierra Alhamilla. Destaca por sus calles estrechas y laberínticas, y sus casas blancas con planta de cubo. La iglesia de la Anunciación, la Glorieta, la plaza del Mercado, el Museo del Agua o El Portillo, son algunos de los enclaves históricos que merecen ser visitados.

2. Tazones (Asturias)

Tazones. / Wikipedia

Tazones. / Wikipedia

Es un pequeño pueblo marinero situado en el municipio de Villaviciosa, en pleno corazón de la Comarca de la Sidra del Principado de Asturias. El Faro de Tazones, la Plaza del Riveru, la Ruta de Carlos V y la Ruta del Azabache son parte de los enclaves que recomienda la asociación.

3. Roda de Isábena (Huesca)

Catedral de Roda de Isábena. / Patrimonio de Huesca

Catedral de Roda de Isábena. / Patrimonio de Huesca

Está rodeada de tres sierras: la Sierra de Esdolomada, la Sierra del Chordal y la Sierra de Sís. La localidad se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río Isábena. A mediados del siglo X esta pequeña localidad se convirtió en sede del obispo de Roda y capital política del condado de Ribagorza, pero el traslado de la sede episcopal a Lérida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón alejó de esta localidad el esplendor pasado. No obstante, la Catedral de San Vicente mártir conserva todavía vestigios de su rico pasado. Esta localidad presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

4. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas. / Wikipedia

Setenil de las Bodegas. / Wikipedia

Es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz debido a su particular entramado urbano. Sus edificaciones van encontrando cabida en diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella. La localización de Setenil es de origen medieval y de esa época mantiene en pie la Torre del Homenaje y un aljibe subterráneo. Además, su patrimonio se completa con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo tardo-gótico renacentista, y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, San Benito y San Sebastián. La Antigua Casa Consistorial posee un magnifico artesonado mudéjar del siglo XVI, único en la provincia, y su visita se inscribe en la llamada Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido que permite conocer el legado histórico de Setenil ligado a la conquista cristiana en 1484.

5. San Martín de Trevejo (Cáceres)

Plaza Mayor de San Martín de Trevejo. / Wikimedia Commons

Plaza Mayor de San Martín de Trevejo. / Wikimedia Commons

Enclavado en la Sierra de Gata, haciendo frontera con Salamanca y Portugal, esta localdiad ha estado aislada durante muchos años, situación que le ha proporcionado un estilo propio en su arquitectura y que conserve un dialecto propio, A Fala, declarado Bien de Interés Cultural. La lengua, una mezcla de vocablos galaico-portugueses, ha seguido vigente hasta nuestros días gracias al aislamiento que este rincón serragatino ha tenido a lo largo de su historia. La Asociación describe este pueblo como "un bello municipio que recibe con los brazos abiertos a los viajeros que buscan relajarse completamente con su paisaje y la conversación con sus gentes; disfrutar de los platos típicos de la localidad y recorrer el rico patrimonio paisajístico a lo largo de sus rutas".

6. Bonilla de la Sierra (Ávila)

Bonilla de la Sierra. / Wikimedia Commons

Bonilla de la Sierra. / Wikimedia Commons

Es un municipio abulense que está ubicado en el corazón del Valle del Corneja, entre las sierras de Villanueva y El Mirón por el norte y Villafranca y Santiago por el sur. La localidad cuenta con un gran patrimonio cultural porque ha alojado a reyes, nobles, eclesiásticos y gentes de todo tipo. Llegó a ser la Villa con más relevancia del Valle del Corneja. Como vestigios quedan la Iglesia de San Martín o las ruinas del Castillo. @mundiario

Comentarios