La creatividad es cosa de todos

Novavila Wine & Design Hotel. / Mundiario
Novavila Wine & Design Hotel. / Mundiario

La gastronomía vinculada al turismo o el turismo vinculado a la gastronomía y al mundo del vino precisan de la aportación creativa de todos.

La creatividad es cosa de todos

Siempre he entendido que la colaboración y la búsqueda de sinergias son fundamentales para el desarrollo. No importa el sector del que se trate. Escojan ustedes. Me da igual si se trata de la promoción de actividades musicales como del comercio textil o la investigación en el desarrollo de nuevos fertilizantes. En ningún caso podremos fiarlo todo al éxito o al buen hacer de una única persona o empresa. Un desarrollo sostenido y sostenible en el tiempo necesitará obligatoriamente de la aportación y cooperación que realicen otros muchos actores y agentes, a algunos de los cuales casi nunca les llega su reconocimiento.

Es por ello que he celebrado la iniciativa de la revista Tapas Magazine, perteneciente al grupo SpainMedia, editor en nuestro país de publicaciones tan prestigiosas como Forbes o El Español, que en marzo ha reseñado a las 50 personas más creativas de la gastronomía española.

Más allá de la sorpresa y el honor de verme incluido en tan selecta lista, lo cual agradezco enormemente, lo que valoro de esta recopilación es el hecho de que haya sido realizada desde ese concepto colaborativo y abierto del que hablaba antes. Tapas Magazine no se ha limitado a poner el foco en las personas que están detrás de los fogones, quienes, por supuestísimo, son los principales protagonistas de la creatividad gastronómica, sino que también ha querido reconocer la trascendental labor que desde otros ámbitos realizan otras muchas personas. Y sin la cual, sin ningún tipo de dudas, la gastronomía española no sería lo que es hoy, ni estaría donde hoy se encuentra.

Como exponen los responsables de la publicación: “La creatividad no sólo está en la cocina, aunque también (y sobre todo) está ahí”. Y es por ello que en esta lista han querido seleccionar a fotógrafos, ilustradores, publicistas, arquitectos interioristas, productores, bodegueros, queseros y, lógicamente, a cocineros y reposteros, que destacan por la creatividad a la hora de dedicarse a su trabajo.

La gastronomía vinculada al turismo o el turismo vinculado a la gastronomía y al mundo del vino, tanto me da, precisan de la aportación creativa de todos esos agentes. Y cuantos más participen y aporten, mejor nos irá a todo. De ahí la importancia de sacar a la luz el trabajo que todos ellos realizan. Lo contrario, entender que solo la élite o las primeras figuras son merecedoras de los parabienes y que solo a ellas les corresponde la gloria de las bondades del sector, es tan injusto como falso.

Las cincuenta personas seleccionadas –y muchísimas más que se podrían añadir si la lista fuese infinita– han puesto en valor, cada una desde su actividad, las singularidades de nuestra gastronomía. Y esa forma amplia y abierta de verlo, la que la engrandece aún más.

En el caso de Galicia, somos dos las personas reconocidas: Ignacio Rivera, de Estrella Galicia, y un servidor, por la labor enoturística que vengo desarrollando desde Novavila Wine & Design Hotel. Así que, lo dicho, se agradece el reconocimiento y la visibilización de algo que mantengo como piedra angular del proyecto desde sus inicios, que es la decidida e inquebrantable apuesta por la creatividad. 

No es necesario insistir en que, por supuesto, hay muchísimas otras personas con una creatividad sobresaliente en la gastronomía gallega. Y a todas ellas quiero trasladar mi reconocimiento y mi gratitud, así como mi voluntad por colaborar para que entre todos consigamos alcanzar las metas que en el sector de la gastronomía y el turismo Galicia merece porque, sinceramente, creo que tenemos las mejores condiciones, las mejores materias primas y los mejores profesionales. Y esto es cosa de todos. @mundiario

Comentarios