Conoce Galicia en 7 días

Costa gallega. / Pixabay
Costa gallega. / Pixabay

Con esta guía descubrirás 7 lugares imprescindibles de Galicia para recorrer en coche.

Conoce Galicia en 7 días

En el noroeste de España encontramos una de las comunidades autónomas más bellas del país con algo más de 29.000 km2 y 1.500 km de costa. Un litoral que solo supera en extensión, por muy pocos kilómetros, las islas Canarias. Querer conocer todos los secretos de en 7 días es misión imposible pero sí se puede disfrutar de los lugares más representativos con la ayuda de un coche. . Si nos decidimos a alquilarlo, merece la pena ojear una guía con consejos para el alquiler de coches antes de preparar nuestro viaje.

Los 7 lugares imprescindibles

En esta guía seremos ambiciosos y vamos a recorrer las cuatro provincias que componen la comunidad.

1. La Mariña Lucense

En la provincia de Lugo encontramos 100 km de costa que compiten en espectacularidad con frondosos bosques. Por ello, aquí, podemos elegir una de estas dos paradas:

> Playa de las Catedrales: impresionante paraje natural cincelado por la propia naturaleza. Sus características formaciones rocosas que asemejan a los arbotantes de las catedrales góticas, dan el nombre popular a esta playa que en los meses de Julio a Septiembre, ambos incluidos, requiere de una reserva previa ya que existe un número máximo de personas que pueden acceder a ella con el fin de preservarla en el mejor estado posible. También resulta imprescindible informarse del estado de las mareas ya que para poder caminar por la playa entre sus majestuosos arcos la marea debe estar baja.

> Bosque Souto da Retorta: a poco más de 50 minutos en coche de la Playa de las Catedrales se encuentra este inmenso bosque de eucaliptos que te dejará con la boca abierta. Además podrás ver al abuelo de Chavín, el eucalipto más grande de Galicia con algo más de 62 metros de altura y 7,55 de perímetro. Los eucaliptos centenarios de Chavín se plantaron a partir de 1860 para drenar los terrenos bajos como protección contra las inundaciones y 160 años más tarde, aquí siguen en todo su esplendor.

La Coruña. / M. Rey. / Pixabay

La Coruña. / M. Rey. / Pixabay

2. La Coruña

En nuestro segundo día de viaje, nos adentraremos en la ciudad herculina en donde haremos dos cosas básica: pasear por su paseo marítimo y subir a la Torre de Hércules. Después podemos acercarnos hasta la Plaza de María Pita para descubrir una hermosa plaza mayor y comer en alguno de los restaurantes que nos llevan hasta ella. Hacer noche en la ciudad será una gran idea para, al día siguiente, bajar hasta la capital de Galicia: Santiago de Compostela. Si en cualquier momento de nuestro viaje queremos cambiar de coche o comparar precios, podemos usar sitios web como el comparador liligo. Aunque, para solamente disfrutar del viaje, esta tarea conviene realizarla antes de emprender viaje.

3. Santiago de Compostela

Veréis que hemos cambiado absolutamente de paisaje. Decimos adiós a la costa lucense y coruñesa y nos adentramos en un ambiente de gran carga histórica que se refleja en las piedras de sus edificios emblemáticos y el musgo que se agarra a ellas. Aquí lo veremos todo: el casco histórico, la Catedral y la plaza del Obradoiro,  el Pórtico de la Gloria, la Plaza de la Quintana, decenas de iglesias, conventos y palacios... Todo ello regado de estilo románico, gótico y barroco. Una ciudad incomparable.

4. Comenzaremos nuestro cuarto día con ganas de subir al coche y recorrer parte de las Rías Baixas. Podemos hacer distintas paradas o elegir una sola para disfrutar del día en ella. Las opciones son:

> parada en Cambados, considerada como la capital del Albariño, uno de los mejores y más prestigiosos vinos blancos del mundo. Allí podemos visitar el Museo Etnográfico e do Viño y recorrer este pueblo marinero, además de parar para comer algo de marisco.

> O Grove y playa de la Lanzada: 2,5 km de arena fina y una playa ideal para tomar el sol.

> Sanxenxo: es lugar turístico por excelencia tanto para gallegos como para foráneos, así que si lo que te gusta es codearte con turistas en la playa y comer en restaurante atestados, este es tu lugar.

Por último podemos llegar a Vigo para hacer noche y disfrutar de esta ciudad al día siguiente.

5. Vigo

Este día tenemos dos opciones: recorrer la ciudad y disfrutar de un buen restaurante o acercarnos en ferry hasta las islas Cies para pasar el día entero en ellas, previa reserva realizada con días de antelación. Naturaleza o ciudad, a gusto del consumidor.

Ribeira Sacra. / locuig. / Pixabay

Ribeira Sacra. / locuig. / Pixabay

6. A menos de 2 horas de la ciudad de Vigo llegamos al norte de Orense y a nuestro siguiente destino: la Ribeira Sacra. Una de las actividades que debemos hacer aquí es recorrer en catamarán los impresionantes Cañones del Sil y del Miño. Nos encontramos delante de los denominados “mares interiores de Galicia” que pueden ser transitados en los famosos “catamaranes” y disfrutar así de un espectáculo natural único.

Pero, ya que tenemos transporte, también es posible recorrer los embalses en coche. Siguiendo las carreteras que ofrecen excelentes vistas panorámicas sobre los valles del Miño y el Sil, podemos realizar una excelente ruta con origen y destino en Monforte de Lemos. Para ello, deberemos tomar el Corredor Rápido CGR-22 Monforte-Lalín en Monforte de Lemos.

7. La cercanía de Monforte con la ciudad de Lugo hace que nuestro último día regresemos a la misma provincia donde iniciamos nuestra travesía para visitar la muralla romana de Lugo, la única del mundo que se conserva entera y Patrimonio de la Humanidad. @mundiario

Comentarios