¿Cómo funciona el certificado covid? ¿Es gratuito? ¿Es obligatorio?

Certificado covid de la UE. Comisión Europea.
Certificado covid de la UE. / Comisión Europea.
En MUNDIARIO respondemos todas tus preguntas sobre el 'pasaporte covid' que permite viajar dentro de la Unión Europea sin necesidad de pruebas o cuarentenas.
¿Cómo funciona el certificado covid? ¿Es gratuito? ¿Es obligatorio?

Los primeros viajeros con el certificado covid de la Unión Europea ya han llegado a España. Los aeropuertos españoles han recibido este lunes a unas 30 o 40 personas que gozan de un beneficio preciado para quienes viajan en estos tiempos: cruzar las fronteras sin tener que someterse a pruebas o cuarentenas que comprometan sus vacaciones. 

Pero la iniciativa ha llegado acompañada de las dudas: ¿Cómo funciona este pasaporte covid? ¿Ya está vigente? ¿Es gratuito? ¿Es obligatorio? En MUNDIARIO respondemos todas tus preguntas: 

¿Qué es exactamente?

Un documento aprobado por la UE que se expide en formato electrónico (o en papel para las personas que no dispongan de un smartphone) e incluye un código QR con información que confirma tres cuestiones puntuales: si el turista ha sido vacunado contra la Covid-19 (14 días antes de emitir el certificado), si el viajero está inmunizado porque ha pasado la enfermedad o si tiene un test PCR con resultado negativo emitido 11 días antes. 

¿Cómo funciona?

Cada organismo emisor cuenta con una firma digital, que está incrustada en el código QR. El trabajo del personal fronterizo es escanear dicho código para obtener los datos del viajero, que debe cargarlos previamente junto con la solicitud. 

¿Ya está vigente en todos los países?

No. El Parlamento Europeo ha aprobado su puesta en marcha este miércoles 9 de junio y está previsto que el certificado esté vigente a partir del 1 de julio. Sin embargo, unos siete países europeos (entre ellos España, Dinamarca, Alemania o Grecia) ya han implementado la iniciativa en sus aeropuertos. 

¿Es obligatorio?

No. El certificado pretende facilitar la movilidad entre los Estados miembros, pero no significa que sin el documento no se puede viajar. Eso sí: es posible que aquellos viajeros que no cuenten con un pasaporte covid deban someterse a pruebas complementarias o cuarentenas. 

¿Es gratuito?

Sí. El documento es gratuito, universal, bilingüe y tiene validez en toda la Unión Europea. En el caso de España, es emitido por las autoridades sanitarias: tanto desde las comunidades autónomas como desde el Ministerio de Sanidad. Para solicitarlo es preciso acceder a la web de los servicios de salud de las autonomías.

Pasaporte de vacunación. / RR SS.

Pasaporte de vacunación. / RR SS.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Los ciudadanos de la UE y sus familias; y los residentes legales de cada país, de acuerdo con lo adelantado por fuentes de la Comisión Europea hasta el momento. 

Bruselas estudia extender el esquema a los turistas que no sean ciudadanos europeos, como los estadounidenses.

¿El certificado avala cualquier vacuna?

No. El certificado solo avala las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Me han administrado la vacuna rusa, ¿puedo sacar el certificado? 

Depende. Hay casos puntuales en los que el certificado contempla las vacunas aprobadas por un Estado miembro pero no por la EMA, como el del fármaco ruso Sputnik V y la china de Sinopharm, que sí se administran en Hungría con la bendición del Gobierno.

En el caso de España, por ejemplo, los viajeros (tanto de la UE como de cualquier país) deberán estar inmunizados con la pauta completa de uno de los medicamentos aprobados tanto por la UE como por la OMS: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o Sinopharm.   

Quedará en manos de cada Estado miembro si considera válidas o no otras vacunas. 

Entonces, ¿lo único que necesito para viajar es este certificado? 

Sí… al menos por ahora. La UE ha instado a dejar a sus ciudadanos exentos de las restricciones para la libre circulación, y ha pedido a los estados miembros que “se abstengan de imponer restricciones adicionales”. 

Sin embargo, cada país es libre de imponer sus propias medidas si lo considera necesario (un ejemplo sería la aparición de una nueva variante peligrosa), pero las mismas deben ser notificadas a sus socios y a la Comisión Europea con 48 horas de antelación. 

En la mayoría de los países europeos, las autoridades exigen rellenar un formulario para poder trazar posibles casos.

¿Funciona igual en todos los países de la UE?

No. Cada país ejecutará su propio plan bajo el paraguas del plan europeo. 

¿Hasta cuándo podré usar este pasaporte?

El certificado funcionará durante doce meses.

¿Es seguro es el certificado covid?

Sí. La UE ha explicado que la información almacenada en los códigos QR de los certificados se puede verificar “sin el procesamiento de datos personales”. El documento incluye el nombre, la fecha de nacimiento y las fechas de vacunación/recuperación, pero esta información no será visible para el personal fronterizo: solo se comprobará la firma digital válida. @mundiario 

Comentarios