¿Cómo elegir el mejor hotel para estas vacaciones?

Habitación de hotel. / Roberto Nickson. / Pexel
Habitación de hotel. / Roberto Nickson. / Pexel
Esta es una de las preguntas que casi ningún viajero se realiza al momento de planificar las vacaciones, sin embargo, elegir dónde dormir no es una cuestión menor. Se debe pensar qué servicios esenciales debería prestar el lugar en el que deseamos alojarnos.
¿Cómo elegir el mejor hotel para estas vacaciones?

Prontas a comenzar las vacaciones de fin de año, las ansias de pasear, viajar, conocer nuevos lugares, descubrir paisajes y nuevos amigos se hacen prioridad. Sin embargo, algo que muchas veces es desalentador, o incluso un impedimento, a la hora de realizar un viaje; tanto si se buscan destinos en el exterior como destinos turísticos locales, es el tema del hospedaje.

Hoy hablaremos de cómo planificar un viaje sin dejar de lado este importante detalle, brindando también ejemplos de excelente hoteles y cadenas hoteleras; como los hoteles Decameron, que se encuentran en muchas ciudades del mundo y que brindan excelentes condiciones y servicios para disfrutar al máximo de la temporada de vacaciones.

Pareja mirando un mapa.

Pareja mirando un mapa. 

Primer paso: ¿Cuál es el tipo de hospedaje que quiero?

Esta es una de las preguntas que casi ningún viajero se realiza al momento de planificar las vacaciones. Pareciera que siempre hay otras cuestiones más importantes a resolver: ¿cuántos días pedir en el trabajo? ¿con cuánto dinero se cuenta para realizar el viaje? ¿el viaje se realizará en automóvil o por avión? ¿qué destino elegir? ¿podrán los niños soportar el trayecto hasta el lugar elegido? 

Estas cuestiones, que también requieren planificación para obtener los mejores resultados, tienden a  ocultar la importancia de definir qué tipo de alojamiento queremos para las vacaciones. Incluso muchas veces se convierte en un ítem en el cual se decide recortar si el presupuesto con el que se cuenta es muy ajustado.

Vistas desde unas tumbonas.

Vistas desde unas tumbonas.

Sin embargo, elegir donde dormir no es una cuestión menor. Aunque por lo general se lo reduce al lugar en cual pasar la noche, se debe pensar qué servicios esenciales debería prestar el lugar en el que deseamos alojarnos, tanto si es un hotel de una gran cadena como si es un camping.

Si lo que se busca es un espacio que brinde intimidad pero a la vez se busca espacios comunes donde contactar con posibles nuevos amigos una buena opción son los hoteles. Por lo general se los clasifica por cantidad de estrellas. Aquellos con menos estrellas brindarán menor cantidad de servicios y aquellos con más estrellas, hasta siete en algunas partes del mundo, contarán con mayor cantidad de servicios. Algunas de las ventajas que los hoteles poseen son los servicios de limpieza y algunas de las comidas incluidas en el precio final.

En cambio, si lo que se desea es conocer nuevas personas y entablar nuevas amistades, el lugar indicado para alojarse es un hostel. Habitualmente conocido como aquellos lugares en donde se hospedan los viajeros jóvenes y con poco presupuesto, hoy en día son lugares en donde las diferencias de edad y de presupuesto son indistintos. Algunas cuestiones a tener en cuenta: muchos de ellos tienen habitaciones, baño y cocina compartidos. Esto ayudará mucho al momento de conocer gente, pero también puede ser un punto de conflicto si se desea un poco de intimidad.

Mujer despertando en un hotel.

Mujer despertando en un hotel.

Segundo paso: definir de cuánto dinero se dispone

Como bien se nombró anteriormente, decidir en qué lugar se desea alojar, se relaciona habitualmente con la cantidad de dinero de la cual se dispone. Por lo general, cuando se planifica un viaje de vacaciones, se cuenta con un presupuesto total en el cual además de este ítem se incluye el transporte de ida y de vuelta hacia el lugar de vacaciones, los paseos, el alquiler de un auto para recorrer el lugar y el dinero para realizar las distintas las comidas.

Realizar una planificación del presupuesto total del cual se dispone y cuánto de ese total está destinado a cada ítem, ayudará a tomar una mejor decisión en cuanto al lugar de alojamiento. Como también se nombró anteriormente, los destinos turísticos poseen una gran variedad espacios y servicios para tal fin. Dentro de la variedad de ofertas que existen en el lugar al cual vamos a viajar, siempre se podrá elegir entre aquellos lugares cuyo servicio es más económico, aunque la prestación no sea tan amplio, y aquellos servicios un poco más lujosos.

Pagando vacaciones online.

Pagando vacaciones online.

Tercer paso: ser precavido a la hora de reservar

Una de las grandes dificultades que se presentarán si se deja el hospedaje como el último paso a confirmar es la posibilidad de quedarse sin un lugar para dormir. Durante la temporada de vacaciones, cientos de miles de personas se transportan desde sus hogares  hacia los lugares donde decidieron vacacionar, y si bien los sitios turísticos suelen tener este punto muy aceitado, muchas veces la capacidad hotelera se ve desbordada por el gran afluente de turistas.

Por esta razón es ampliamente recomendable planificar este punto con cierto grado de antelación. Hacer las reservas y pagos con tiempo también permitirá aprovechar muchas de las ofertas que surgen a través de páginas web de viajes y turismo y aquellas hechas por los bancos a través de las tarjetas de crédito. Solucionar este punto mucho antes de iniciar las vacaciones, permitirá eliminar algunos gastos extra y disfrutar más de ellas.

Comentarios