Esta es la ciudad con la Semana Santa de mayor belleza escultórica

Semana Santa de Valladolid.
Semana Santa de Valladolid.

Su principal característica, y lo que más llama la atención de los foráneos, es el silencio que recorre las calles, con ese olor a incienso, mientras los cofrades y esculturas procesionan bajo la atenta y respetuosa mirada del público.

Esta es la ciudad con la Semana Santa de mayor belleza escultórica

Este pasado Viernes de Dolores entramos de lleno en la Semana Santa y una de las ciudades de España donde con más pasión y belleza escultórica se viven estos días es Valladolid, la capital castellanoleonesa que poco a poco y en silencio se ha convertido en todo un referente de este acontecimiento cultural y religioso.

La Semana Santa pucelana fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. La primera ciudad que ostenta esta declaración en referencia a la Semana. Su principal característica y lo que más llama la atención de los foráneos es el silencio que recorre las calles de Valladolid, con ese olor a incienso, mientras los cofrades y esculturas procesionan bajo la atenta y silenciosa mirada del público.

Virgen de las Angustias de Valladolid, talla realizada por Juan de Juni data después de 1561. / FB

Virgen de las Angustias de Valladolid, talla realizada por Juan de Juni data después de 1561. / FB JCSSVA

Solo los tambores y trompetas rompen el silencio por instantes, se podría decir que el público contiene hasta la respiración mostrando el máximo respeto y deleitándose con las maravillosas esculturas religiosas que pasan ante sus ojos. De hecho, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid cede un total de 43 imágenes para las procesiones, a las que se unen las de Iglesias y Conventos, realizadas por escultores del renombre de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Pedro de Ávila, artistas de la escuela castellana de escultura que tantas obras alumbró desde el siglo XVI en adelante.

La ciudad cuenta con 20 cofradías, muchas de ellas fundadas en el siglo XVI, lo que da ejemplo del carácter histórico de esta Semana, y 61 pasos distintos. Además, este año 2019 los vallisoletanos y visitantes disfrutarán de un total de 36 procesiones, una más de lo habitual. @opinionadas

Comentarios