Centroamérica supera ligeramente la superficie y la población de España

Playa en isla Contadora, en Panamá. / Mundiario
Playa en isla Contadora, en Panamá. / Mundiario

Está compuesta por siete países: Panamá, Costa Rica –los más turísticos–, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Centroamérica supera ligeramente la superficie y la población de España

América Central –Centroamérica–​ es la región geográfica dentro del continente americano comprendida entre América del Norte y América del Sur; léase también entre México, que es Norteamérica, y Colombia.

Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico (mar Caribe), Centroamérica está compuesta por siete países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Su extensión territorial es de 522 760 km²​ y su población es de unos 50 millones de habitantes. Supera, por tanto, ligeramente la superficie de España (505.990 km²) y la población (47 millones). Su idioma mayoritario es el español.

Panamá, el país que más ingresa por turismo

Costa Rica, Guatemala y Panamá lideran el turismo centroamericano, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Costa Rica el país que recibe a más turistas en cantidad pero Panamá es el país que recibe más ingresos de los turistas.

En algunos países de la región hay falta de instituciones que promuevan las áreas turísticas y, según la Wikipedia, las "desorganizadas" dinámicas turísticas, aparte del descontrol sobre la delincuencia en ciertos lugares, pero en países como Panamá y Costa Rica se observan situaciones de alta seguridad. Así lo corrobora, por ejemplo, la compañía turística Balaena, que opera sobre todo en Panamá.

En un único destino, Panamá permite descubrir naturaleza, playas infinitas, patrimonio histórico y el encanto de las tradiciones coloniales. "Con Balaena Travel Panamá podrá elegir paquetes vacacionales o de fin de semana y pasadías con diferentes orígenes y destinos en Panamá y alojarse en nuestros exclusivos hoteles boutique Pedasí Paradise & Suites y Hotel Casa de Campo en Pedasí", proponen en su web. El viajero suele llegar a Panamá a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, aunque el país dispone de un total de 9 aeropuertos.

Avistamiento de ballenas y tortugas, snorkel, buceo, surf o pesca

Para desconectar en un lugar paradisíaco y único, Balaena Travel sugiere varios tours en Isla Iguana, Playa Venao, Manglar de Cañas, Isla Coiba o Islas Secas y realizar actividades únicas como el avistamiento de ballenas y tortugas, snorkel, buceo, surf o la pesca tradicional. 

Para los amantes de la montaña y los grandes paisajes la aventura la sitúan en Boquete, en Chiriquí. Senderismo, escalada, rafting, canoping o tirolina, o visitar el gran Volcán Barú –el punto más alto de Panamá– son algunas de las actividades que se pueden realizar.

En algunas ciudades de Panamá hay policía turística, una división creada para tratar específicamente con los viajeros, según la web especializada lonelyplanet.es, que también constata que los delitos contra turistas no suelen ser habituales en Panamá.

La apuesta del Gobierno panameño por el turismo es firme. De hecho, el Consejo de Gabinete aprobó recientemente varias medidas de impacto para la reactivación del sector turismo y de la economía, entre las que se incluyó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

Apoyo español a Centroamérica

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de visita oficial en Argentina, viajará después a San José, la capital de Costa Rica, un país que, con esta estancia, ya habrá visitado dos veces en su mandato.

España ha organizado una cumbre con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que celebra su 30º aniversario. Asistirán los presidentes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Belice, si bien se da por segura la ausencia de Nicaragua y El Salvador. Además de las cuestiones económicas, se analizará la crisis migratoria que afecta a Centroamérica, una de las más empobrecidas del continente americano. @mundiario

Comentarios