El Cementerio Inglés en Málaga

Puerta de engtrada al Cementerio Inglés
Puerta de entrada al Cementerio Inglés

El cementerio inglés de Málaga es en la actualidad un bucólico jardín urbano plagado de bancales con plantas y árboles exóticos, a escasos cinco minutos del centro de la ciudad.

El Cementerio Inglés en Málaga

Antes en las afueras, hoy ya prácticamente en el centro de la ciudad, se encuentra un cementerio que poca gente conoce, a pesar de ser de la propia ciudad y que aún menos han tenido la suerte de visitar.

El cementerio inglés de Málaga es en la actualidad un bucólico jardín urbano plagado de bancales con plantas y árboles exóticos, a escasos cinco minutos del centro de la ciudad.

Fue el promotor el cónsul británico William Mark, nacido en una familia pobre en Inglaterra y cuando cumplió los dieciocho años se alistó a la marina inglesa, fue nombrado secretario del capitán de la fragata Hydra y luego destinado al buque nodriza San Juan que posteriormente con su mujer llegó a Málaga hacia1816 siendo nombrado cónsul en 1824 en esta ciudad. Inició en 1826 los trámites para dotar a su comunidad de un camposanto digno, para los difuntos protestantes ingleses, ya que hasta entonces no eran enterrados en cementerios, al no ser católicos, y lo hacían en las playas. Esta situación no era ni mucho menos agradable, ya que después de tormentas, etc.., se daban situaciones que, conocidas por todos, descubrían en ocasiones los cuerpos, aunque estuvieran en el por entonces extra radio de la ciudad.

Solicitó un terreno durante tiempo para hacer ese pequeño cementerio y el 17 de octubre de 1929, el General Manso, gobernador de Málaga, autorizó al consulado inglés la habilitación de un camposanto en una zona cercana al Palacio de Miramar, construido en la década de los años veinte, con el nombre original de Príncipe de Asturias, teniendo su mayor esplendor del 45 a los 60, en la actual Avenida Pries. Siendo el Inglés, el primer cementerio protestante de España.

Fuente de la entrada
Fuente de la entrada del Cementerio Inglés en Málaga. / Enrique Vázquez

Pero para comprender la historia del Cementerio Inglés hay que explicar otro trozo de la historia de Málaga y es la del general Torrijos.

José María de Torrijos y Uriarte nació en Madrid dentro de una familia noble, fue a la academia militar de Alcalá de Henares, Madrid, donde comenzó su carrera militar y se enfrentó al rey Fernando VII, en Málaga es conocido ya que en Mijas Costa, una de las poblaciones cercanas a la capital, desembarcó rumbo a Málaga donde fueron apresados y fusilados en una de las playas de la capital, la playa de San Andrés, entre ellos Robert Boyd. Todos ellos fueron enterrados en lo que hoy es la Plaza de la Merced, llamada así por una antigua iglesia, que en la Guerra Civil española fue incendiada perdiéndose para el futuro, menos Boyd quien al ser protestante, fue el primer enterrado dentro de sus muros.

Pero fue el hundimiento cerca del puerto de la fragata Gneisenau que causó un profundo estremecimiento en la ciudad, quien protagonizó el mayor enterramiento y funerales en este cementerio, que pueden visitar en la parte alta del mismo.

Les recomiendo un libro de José Manuel Díaz Castillo sobre este camposanto, titulado “El cementerio inglés de Gibralfaro” y por supuesto la visita a este rincón, que esconde pequeñas historias que hay que descubrir paseando por sus calles, cerca de la playa.

Para las visitas hay que tener en cuenta que están cerrados de lunes a viernes, abierto sólo los fines de semana y festivos de 10:00 a 15:00 horas. @mundiario

Comentarios