Barcelona: la capital mundial de la arquitectura en 2026

Barcelona desde las alturas / Unsplash Carles Rabanda
Barcelona desde las alturas / Carles Rabanda en Unsplash

La ciudad catalana acogerá el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos en el que se afrontarán nuevos retos urbanos contemporáneos.

Barcelona: la capital mundial de la arquitectura en 2026

Barcelona se impone a Pekín en la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos celebrada en Río de Janeiro (Brasil)  y consigue realzar su posición privilegiada, pasando a convertirse en la Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en el año 2026.

“La elección supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de Barcelona, de Cataluña y del Estado como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos, profundizando en su capacidad para transformar y mejorar la vida de las personas”decía el comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

El Colegio Oficial d´Arquitectes de Catalunya (COAC) coordinará el Congreso de la UIA en Barcelona durante todo el año 2026. Barcelona será el centro de multitud de actividades culturales de carácter multidisciplinar en las que contarán con la participación de otros países: “con el objetivo de trasladar al conjunto de la sociedad la importancia y el valor de la arquitectura y del urbanismo” ha explicado el consistorio.

Barcelona: epicentro mundial de la arquitectura

Estos encuentros se llevan celebrando desde el año 1948. Fue en el año 1996 cuando Barcelona celebró este congreso de la UIA, logrando un gran impacto internacional, la presencia de grandes figuras de la arquitectura y más de 9.000 congresistas procedentes de 87 países.

En enero de 2020, Barcelona fue seleccionada oficialmente por la UIA como ciudad candidata junto a Pekín (China). Finalmente fue elegida como epicentro mundial de la arquitectura por segunda vez.

 

“Internacionalmente se nos sigue asociando a la arquitectura de los Juegos Olímpicos, pero desde el 92 se han hecho muchas cosas y muy buenas, hay una arquitectura actual muy potente, más consciente y responsable con el medio ambiente, que merece la pena dar a conocer. Había que sacar pecho, relanzar la marca y volver a situar Barcelona en el mapa mundial porque estábamos perdiendo fuelle” ha señalado el arquitecto y urbanista Daniel Mòdol, el primer impulsor de la propuesta desde su cargo como concejal de arquitectura en el Ayuntamiento entre 2015 y 2019.

 

La celebración del congreso está prevista entre el 28 de junio y el 5 de julio en Fira de Barcelona y Palau Sant Jordi, donde se realizarían los actos más multitudinarios, pero la ostentación de la capitalidad mundial significa que habrá actividades durante todo el año.

Ada Colau: “Esto sirva para impulsar el ecosistema y el talento profesional de la ciudad”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado este miércoles emocionada por la elección de Barcelona y que esto supone “un amplio reconocimiento a políticas innovadoras y de transformación que nos sitúan como referente internacional”.

También ha celebrado que el congreso conseguirá acercar a “miles de profesionales a la ciudad” y la oportunidad para “impulsar el ecosistema y el talento profesional de la ciudad”.

Es un momento clave para Barcelona ya que “es el momento que vive la ciudad como impulsora de transformaciones, ideas y creatividad para hacer frente a los grandes retos urbanos del siglo XXI” dice Colau. Ha pasado a referirse a la condición de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y a su designación como próxima sede de la Bienal de arte Manifesta en 2024.

“One today, one tomorrow”, el lema de Barcelona

Con el eslogan One today, one tomorrow, el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura con el fin de debatir sobre un futuro “viable y sostenible”. Un análisis en el que se ayude a plantear cuáles son los retos de la arquitectura y definir los instrumentos necesarios para lograrlos.

La nominación de Barcelona, que se ha impuesto por 147 votos frente a 129, ha sido promovida por el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Cataluña, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. @mundiario 

Comentarios