El arte monumental en el tramo castellano-leonés del Camino Francés

Frómista, románico puro.
Frómista, románico puro. / Pixabay.

Al recorrer la ruta del Camino Francés por España pasamos por varias comunidades. En el tramo castellano-leonés encontramos una espectacular manifestación del arte monumental.

El arte monumental en el tramo castellano-leonés del Camino Francés

Burgos. Los peregrinos visitan la Catedral, gótica del año 1221 su cúpula mide 50 metros de altura, el cimborrio es octogonal con las paredes labra­das, cúpula estrellada. En el sur la Puerta del Sarmental, muy adornada en el tímpano y las arquivoltas. En el interior, en el crucero norte la Escalera Dorada, plateresca, y en el crucero, las tumbas del Cid y doña Jimena. Dos claustros. Puerta Sacramen­tal siglo XIII.

El Monasterio de las Huelgas, su iglesia es de 1230. Se conserva la imagen articulada de Santiago el del Espaldarazo, utilizada para investir caballero a varios reyes de Castilla. También se puede ver la tumba, entre otras muchas,  de Alfonso VIII y su mujer. Se deben visitar sus dos claustros, uno románico siglo XII y el otro gótico del XIV.

Otras visitas pueden ser Cartuja de Miraflores, de estilo gótico, año 1454, con el sepulcro de Juan II  y su esposa. Iglesia de San Nicolás. Iglesia de San Lesmes. Puerta de Santa María. Hospital del Rey, siglo XVI.

Hornillos del Camino. Iglesia de Santa María.

Castrojeriz. Podemos ver las ruinas Convento de San Antón. Iglesia de San Juan. Fachada de la antigua abadía Benedictina. Iglesia Santa María del Manzano.

Boadilla del Camino. Rollo gótico siglo XV.

Frómista. Iglesia de San Martín. Románico puro. Planta y alzado similar a la Catedral de Jaca pero reducida a un tercio de aquella. Funda­da por doña Mayor en 1035. En su fachada  presenta dos torres redondas, cinco puertas con arquivoltas, ventanales, capiteles historiados y canecillos múltiples. Es de tres naves y tres ábsides, en el crucero, cimborrio con linterna. En su día el presidente de la II República, don Manuel Azaña, ordenó conceder un millón de pesetas para su restauración.

Villalcazar de Sirga. Iglesia de Santa María la Blanca de grandes proporciones. Portada con seis arquivoltas y doble friso con 50 estatuas entre las que destacan los apóstoles y la adoración de los Magos. En el interior capilla de San­tiago, con el majestuoso sepulcro del Infante don Felipe hijo de Fernando III, y de su esposa Leonor Ruiz de Castro.

 

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos. / Mundiario.

 

Carrión de los Condes 

Iglesia de Santiago, portada románica del siglo XI, arquivolta con los ancianos del apocalipsis. Encima, un impresionante friso perfectamente esculpido,

resal­ta la figura de Cristo Glorificado rodeado de los evangelistas con sus símbolos y los apóstoles.

Monasterio de San Zoilo en el que destaca el maravilloso claustro renacentista de 1537 obra de Juan de Badajoz. Santa María del  Camino. Portada siglo XII.

Sahagún. Iglesia de San Tirso. Llamativo ejemplo del romá­nico mudejar, construcciones de ladrillo siglo XII. Destaca su torre rectangular de tres cuerpos, y arcos de medio punto apoyados en columnas.

Iglesia de San Lorenzo, románico mudejar siglo XIII. Torre cuadrada de tres cuerpos con arcos pero sin columnas. En los tres ábsides presenta arcos mudéjares tapiados. Iglesia de Santa Cruz, convento de monjas benedictinas donde está enterrado el rey Alfonso VI y sus cuatro esposas.

Continuará... @mundiario

Comentarios