El arte monumental en el Camino Francés en la Comunidad de Navarra

Puente la Reina.
Puente la Reina. Camino Navarro que inicia el Camino Francés en España.

Al recorrer toda la ruta del Camino de Santiago, el primer tramo discurre por la Comunidad de Navarra, reino histórico. Pasa por pueblos y ciudades con gran cantidad de obra monumental.

El arte monumental en el Camino Francés en la Comunidad de Navarra

El Camino Navarro inicia el Camino Francés en España. Desde su principio en Roncesva­lles los monumentos más importantes que se deben visitar en la Comunidad Navarra están situados en los pueblos siguientes de la ruta.

Roncesvalles 

Se debe visitar la Iglesia Colegiata, es de estilo gótico. Destaca el panteón Real con la tumba de Sancho VII. Se dice que medía 2,25 metros de altura. Al lado su esposa doña Clemencia, en mausoleos góticos del siglo XIII. Enfrente las cadenas que rodeaban la tienda del califa árabe en las Navas de Tolosa, las que les fueron arrebatadas por el rey Sancho VII el fuerte.

Villaba

En Villaba vemos Iglesia de la Santísima Trinidad de Arre y el puente.

Pamplona

La Catedral gótica del siglo XIV. En el interior sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa, de Jean Tournay siglo XV. El claustro es de estilo gótico. Destaca en el sur su portada, la Preciosa.

Puente la Reina

Sitio muy concurrido por los peregrinos, aquí se juntan las dos rutas que atravesando los Pirineos llegan desde Francia.

Llama la atención su puente románico sobre el río Arga, mandado construir por la esposa de Sancho el Mayor, doña Mayor en el siglo XI. Tiene seis arcos de medio punto y otras cinco más pequeños dentro de los pilares.

Iglesia de Santiago, románica del siglo XII, portada con cinco arquivoltas. Otros monumentos destacados son La Iglesia del Crucifijo y el Monumento al Peregrino.

 

Claustro Iglesia San Pedro de la Rúa.

Claustro Iglesia San Pedro de la Rúa. / Mundiario

 

Estella

Ciudad monumental. Uno de los sitios del camino de parada obligatoria. Vemos la  Iglesia de San Pedro de la Rúa, portada románica del siglo XII, el claustro románico es muy llamativo, con bonitas columnas y capiteles.

Iglesia de San Miguel, románica de 1195 con portada de 3 arqui­voltas.

Palacio de los Reyes de Navarra. Románico del siglo XII, restaurado, arquitectura civil. En la fachada, capitel con el combate entre Roldán y Ferragut.

Iglesia del Santo Sepulcro. Gótica. Destaca su espectacular portada con 12 arquivoltas del siglo XIII. Otros lugares a visitar son: la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, la Plaza San Martín, el Puente Gótico.

Torres del río

Iglesia románica, siglo XII, Planta Octo­gonal.

Viana

Iglesia de Santa María, gótica del siglo XV. Por su extensión  parece una Catedral, gran portada plateresca. En el atrio sur se encuentra la  lápida de Cesar Borgia, capitán general del ejército del papa Alejandro VI.

Continuará... @mundiario

Comentarios