Árchez: una ruta circular y paralela al agua

Archez
Árchez, provincia de Málaga. / Enrique Vázquez
Es el único pueblo que tiene un cementerio circular, que se puede ver desde la propia carretera de montaña, que comunica a todas estas poblaciones.
Árchez: una ruta circular y paralela al agua

Dentro de la Axarquía, en Málaga, al norte de la población de Torrox, se encuentra Árchez, algo por encima de Sayalonga, el único pueblo que tiene un cementerio circular, que se puede ver desde la propia carretera de montaña, que comunica a todas estas poblaciones.

Árchez ha sido modificada en su entorno para realizar el senderismo por sus tierras, una ruta que es circular y paralela en todo momento al agua, bien por el río o por sus acequias, con un acondicionamiento que ha tenido en cuenta el paisaje y lleva al viajero por los lugares por las que se conoce esta localidad, sus molinos y su fábrica de la luz, realizada por José Navas en Canillas de Albaida, en 1915 con un voltaje de entre 150 – 155 voltios que servía para el uso de la propia población, Corumbela, Árchez, Daimalos y Arenas, funcionando por cinco años hasta 1920 que con la guerra civil fue transformada en molina de harina.

Antigua fábrica de luz de José Navas
Antigua fábrica de luz de José Navas. / Enrique Vázquez

Dentro de esta población se encuentra la Ruta de los Molinos, que se puede seguir sin problema alguno, ya que tiene una dificultad baja, careciendo de grandes desniveles que en ciertos casos a modo de escalones se sortean por la zona de la antigua fábrica de luz de José Navas. Paralela al Río Turvilla con varias acequias desde donde se reparte con el agua canalizada por las fincas de cultivo que atravesamos al pasear por el entorno, que une Árchez con Canillas de Albaida, que se puede visitar en poco tiempo, sobre la loma de una colina desde donde se pueden apreciar grandes vistas con viñedos, árboles subtropicales y olivares, combinado con la vegetación del propio río como adelfas, chopos y algarrobos.

Interior de la antigua fábrica
Interior de la antigua fábrica. / Enrique Vázquez

Árchez ofrece junto al río y con fácil aparcamiento un par de restaurantes donde poder comer al aire libre, si así nos apetece, como es lógico con productos de la zona, como el aguacate, limón, naranja. Desde ese mismo aparcamiento podemos realizar la ruta de senderismo incluso con nuestras mascotas, o bien utilizar la calle Cruz como punto de partida, tal y como lo nombran en muchas de las guías para el senderismo que hay, cercana a esta calle se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, del s. XIV.

Lavadero público restaurado
Lavadero público restaurado. / Enrique Vázquez

Estas rutas se realizan en una buena parte sobre pasarelas metálicas, la mayor parte sobre acequias que caminan por todas las laderas de las montañas, lo que permiten mantener vistas sobre todo el valle mientras caminamos y tomamos fotos del camino por el que nos encontramos carteles que nos recuerdan no entrar en fincas de cultivo privadas.  Desde el comienzo podemos divisar el Ayuntamiento y el camino nos va llevando a rodear toda la población.

Vista del campo
Vista del campo. / Enrique Vázquez

Decir que el Río Turvilla, cambia de nombre en función de por donde pasa, el Río Algarrobo, el Río Sayalonga, dentro de la comarca central de la Axarquía, al este de la provincia de Málaga.

Rio Turvilla por el camino
Rio Turvilla por el camino. / Enrique Vázquez

Esta ruta es de tres kilómetros setecientos metros, con un desnivel de 143 m. @mundiario

Comentarios