Alemania posterga su decisión de revertir la prohibición de viajes en Europa

alemania
La influyente canciller de Alemania, Angela Merkel / elcronista.com
"Esta advertencia global, vigente desde mediados de marzo, quedará sustituida por informaciones específicas sobre la situación en cada país o región", según el Ejecutivo alemán. 
Alemania posterga su decisión de revertir la prohibición de viajes en Europa

La reactivación de un sector clave en la economía más poderosa de la UE y una de las más sólidas del mundo tendrá que esperar. El Gobierno de Alemania parece estar buscando ese utópico equilibrio entre economía y salud pública. Sin embargo, le ha dado la vuelta a la situación y ha decidido que el tiempo sea su mejor aliado en la gestión de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Los viajes en Europa no son la prioridad general del bloque en este momento donde la crisis sanitaria comienza a perder intensidad. Angela Merkel así lo ha logrado entender.

Y es que el Ejecutivo alemán ha aplazado hasta el miércoles de la semana que viene la decisión sobre retirar su recomendación de no viajar el extranjero debido a la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el grupo mediático Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

Esta medida preventiva implica que, al tener una amplia influencia diplomática, geopolítica, financiera y política sobre la Unión Europea, será la canciller alemana Angela Merkel, una de las principales líderes de la eurozona, quien levente la prohibición de los viajes dentro de territorio comunitario y dentro del Espacio Schengen.

Para Berlín, es crucial que se controle la pandemia aun cuando Bruselas sabe que ya ha iniciado la fase de mitigación de la curva de propagación de la Covid-19, pero la intención de Alemania es exhortar a todos los Estados miembros a no relajarse ni a confiarse para evitar un segundo brote de infección por la progresiva reactivación de la actividad económica, tal como sucedió, por ejemplo, en Japón y Corea del Sur.

El debate sobre un plan para levantar el 15 de junio la advertencia para 31 países europeos, que iba a tener lugar inicialmente hoy, se ha pospuesto por las críticas de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, el partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Merkel. Alemania es gobernada por una coalición de partidos de centro-izquierda y socialismo democrático bajo un esquema de capitalismo de Estado y moderación ideológica con libertades de amplio alcance.

“Esta advertencia global, vigente desde mediados de marzo, quedará sustituida por informaciones específicas sobre la situación en cada país o región, que incluiría a los socios de la Unión Europea (UE), así como otros cuatro asociados al espacio Schegen; Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein”, según había anunciado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

De esta forma, queda demostrado una vez más que la batuta de la gestión diplomática, administrativa, financiera, y ahora sanitaria, de la crisis derivada de la pandemia en Europa, así como todas las crisis históricas que ha vivido la UE desde su fundación, la lleva Alemania. @mundiario

Comentarios