Alemania mantiene la advertencia de no viajar a España hasta que se levante el estado de alarma

heiko
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas / DW.
La desescalada en España no es señal de que habrá una reactivación en la interconexión entre el país ibérico y Alemania.
Alemania mantiene la advertencia de no viajar a España hasta que se levante el estado de alarma

La crisis en Europa también ha modificado la manera en que la administración y logística de los flujos de movilidad en el viejo continente se interrelacionan por el actual estado de emergencia en que se encuentra la UE. Alemania ha emitido una declaración que podría despertar una leve pero preocupante crisis diplomática con España.

Y es que el Consejo de Ministros del Gobierno alemán ha aprobado este miércoles anular la recomendación de no viajar a los países miembros de la Unión Europea afectados por la pandemia del coronavirus, excepto a España y Noruega. Esta decisión se hará efectiva el 15 de junio, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

Esta decisión podría también tener un impacto sobre el flujo de turistas hacia España una vez que pase la crisis sanitaria, pues los efectos económicos y sociales del estado de alarma disuadirán a muchos alemanes y otros ciudadanos europeos de no viaja a territorio español.

El Ejecutivo alemán señaló que la restricción con España se levantará, en principio, el 1 de julio cuando acaben el estado de alarma y la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero. No se descarta que se pueda adelantar la reapertura en algunas regiones a finales de junio.

La desescalada en España no es señal de que habrá una reactivación en la interconexión entre el país ibérico y Alemania, lo que podría afectar las relaciones entre ambos gobiernos y entre las empresas de ambas naciones.

“España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde. Una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato”, precisó el ministro sobre la decisión alemana. Maas recordó que “en el caso de España su Parlamento tenía previsto debatir este miércoles sobre una nueva prórroga del estado de alarma y se mantendrían las restricciones de acceso al país”.

Por lo tanto, si Alemania y España no llegan a un acuerdo para abrir un puente que les permita a los ciudadanos de ambos países ubicados en territorio del otro, desplazarse hacia su territorio de origen.

“Una vez levantada, la misma decisión tomada para el resto de países se aplicará para España”, subrayó Maas en declaraciones a la prensa. Según la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, se trata de un movimiento pactado entre ambos países.

A partir de este momento, Alemania pretende reemplazar las advertencias por recomendaciones concretas del Ministerio de Asuntos Exteriores por países de destino, que se irán modificando en función de la evolución de la pandemia. El anuncio llega en un momento en el que España, especialmente desde las regiones insulares, acelera las negociaciones para abrir rutas de turismo seguro entre Alemania y Baleares o Canarias.

Sin embargo, la capacidad de coordinación entre los gobiernos de Angela Merkel y Pedro Sánchez será clave para determinar el futuro de las relaciones de movilidad entre Alemania y España en un período donde la crisis económica, la contracción empresarial, el miedo al contagio y el shock social en toda Europa han desglobalizado la dinámica de interconexión en todo el continente. @mundiario

Comentarios