6 trucos inteligentes para evitar el estreñimiento de viaje

Viajar con estreñimiento. / Pexels.com.
Viajar con estreñimiento. / Pexels.com.
A continuación, te mostramos cómo planificar una escapada más cómoda y evitar el estreñimiento durante el viaje.
6 trucos inteligentes para evitar el estreñimiento de viaje

Es un hecho, alrededor del 40 por ciento de nosotros tenemos estreñimiento de viaje.

La gran razón tiene que ver con los cambios en tu rutina. Los diferentes horarios de comida, un horario de sueño modificado o el desfase horario pueden alterar el ritmo circadiano de tu cuerpo y afectar tu proceso digestivo. Otro factor es el llamado "síndrome del inodoro seguro" que consiste en no poder relajarse lo suficiente como para usar un baño desconocido. 

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y la duración de tu viaje, el estreñimiento en el viaje puede ser simplemente molesto o extremadamente incómodo. Usa estos consejos naturales para aliviar el estreñimiento para volver a la normalidad. 

1. Camina cuando te despiertes

El ejercicio aumenta la motilidad del tracto gastrointestinal (GI), (es por eso que el reposo en cama en el hospital causa estreñimiento: tienes mucho menos movilidad de lo habitual). Da un paseo matutino para escabullirte al menos un poco de actividad mientras estás afuera, especialmente si estás en una playa o lago donde no hay mucho turismo en tu itinerario.

2. No te sientes por largos períodos

Es tentador no detenerse durante un viaje en auto de seis horas para poder llegar a donde vas mucho antes, pero los largos períodos sin movimiento pueden estresar los intestinos. Haz paradas frecuentes para estirar las piernas, beber agua y darte tiempo para ir al baño si lo necesitas. 

3. Come bayas con el desayuno

La fibra ayuda a combatir el estreñimiento en los viajes al aumentar las heces, lo que facilita el movimiento a través del tracto gastrointestinal. Si te estás deleitando con las deliciosas comidas de vacaciones, es fácil olvidarse de incluirlas, pero esta caída repentina puede obstruirte, especialmente si estás acostumbrado a comer avena para el desayuno y las ensaladas en el almuerzo. Comprométete a comer productos agrícolas en cada comida, más una merienda o dos de fruta fresca, para mantener una ingesta adecuada de fibra. 

4. Encuentra una rutina

Si normalmente desayunas a las 7:30 a.m., pero esperas hasta las 10:30 a.m. mientras estás de vacaciones, te estás preparando para un episodio de estreñimiento. Tu estómago se distiende después de las comidas, lo que envía una respuesta al colon para eliminar las heces viejas. Por lo tanto, un cambio drástico en tu rutina de alimentación puede alterar tu horario habitual de evacuaciones intestinales. Acostarte y despertarte tan cerca de las horas en las que lo haces en casa también puede ayudar a mantener tu ritmo circadiano, lo que ayuda a regular las hormonas que juegan un papel en la digestión.

5. Hidrata tu cuerpo

La deshidratación es un factor de riesgo para el estreñimiento, así que asegúrate de tomar más agua de lo habitual, especialmente si viajas a un lugar más cálido o seco que las condiciones en el hogar. El agua también ayuda a que la fibra sea más efectiva para normalizar las deposiciones. 

6. Programa descansos en el baño

Ignorar la necesidad de ir, por ejemplo, porque estás esperando en la cola o te sientes raro usando un inodoro extraño, a veces puede provocar estreñimiento. Si sabes cuándo generalmente necesitas un descanso para ir al baño, intenta planificar con anticipación para estar cerca de un lugar donde te sientas más cómodo.   @mundiario