4 lugares con impresionantes procesiones de Semana Santa

Semana Santa en Zaragoza
Semana Santa Zaragoza./ RR SS.

Las procesiones de Semana Santa son, para algunas personas, el acontecimiento más importante del año. España es un lugar en el que se concentran cientos de ellas.

4 lugares con impresionantes procesiones de Semana Santa

Este año 2021 será muy difícil asistir a una procesión de Semana Santa, y no digamos a una de las buenas, con la multitud acompañando a los santos y haciendo que el evento se convierta en todo un espectáculo visual. Las esperanzas están más bien puestas en el año próximo, en el que toda la población, religiosa o no, cuenta con que la vacuna surta efecto y nos encontremos libres del virus para entonces y disfrutando de las procesiones como hasta ahora.

Mientras tanto, recordaremos algunas de las más importantes para prepararnos para las próximas que se puedan celebrar:

La Madrugá (Sevilla)

Esta procesión es la más conocida tanto dentro como fuera de España. La Madrugá cuenta con seis cofradías, que reúnen a más de 11.000 personas que preparan este acto con muchos meses de antelación y suplicando que la meteorología los acompañe el día en el que participan en la procesión la Virgen Esperanza Macarena y El Señor de Sevilla, El Gran Poder, que son las figuras más importantes. El momento que más personas reúne es el de la salida de la iglesia de la primera, la Virgen de la Macarena, a las doce de la noche del Jueves Santo.

Domingo de Ramos y La diablesa de Orihuela (Alicante)

El día del Domingo de Ramos, el primer día de la Semana Santa, es cuando más gente se concentra en Elche, Alicante. Esto se debe a que en la localidad se dan numerosos palmerales de los que los asistentes sacan las famosas palmas que luego lucen el día de la procesión. Muchas de ellas, incluso, las trenzan ellos mismos, con bellos diseños artísticos. La procesión más importante ocurre en la basílica de Santa María.

En la misma provincia, se celebra una de las procesiones más curiosas, la procesión de La diablesa de Orihuela. En ella, no se pasea a ningún santo, sino a una figura diabólica a los pies de unos ángeles que portan martillos. Al lado de ella también se encuentra un esqueleto humano, y ambos rodean una bola del mundo.

El paso de Jesús Nazareno en la Procesión del Santo Encuentro. / Wikimedia Commons.

El paso de Jesús Nazareno en la Procesión del Santo Encuentro. / Wikimedia Commons.

El Miercoles Santo y Los Salzillos (Murcia)

En Cartagena (Murcia), los días más importantes de la Semana Santa son el martes y el miércoles. La salida desde el Arsenal Militar del martes por la noche emociona, gracias a la figura de San Pedro Apóstol. Al día siguiente, miércoles por la tarde, tiene lugar el Lavatorio de Pilatos, seguida de la Magna Procesión del Miércoles Santo, que se celebra por la noche. Todas ellas son espectaculares.

También en la misma Comunidad podemos encontrar la procesión de Los Salzillos, durante la mañana del Viernes Santo. Este día, nueve hermandades sacan las figuras a la calle. La décima es denominada “Las Promesas”, un grupo de devotos que son los encargados de desfilar primero. El nombre de la procesión se debe a que todas las imágenes que se portan fueron talladas por el escultor Francisco Salzillo Alcaraz durante el siglo XVIII.

Romper la Hora de Calanda y El Santo Entierro (Aragón)

En Teruel (Aragón), el día de Viernes Santo reina un silencio sepulcral en torno a las 12h. En cuanto el reloj da la hora, se rompe con un estruendo de bombos y tambores. Esta es su forma de rememorar el fallecimiento de Jesucristo, y representa el sonido que se escuchó tras su marcha.

El mismo día, en Zaragoza (Aragón), se celebra el Santo Entierro, en el que también hacen sonar sus tambores las distintas cofradías y hermandades. Esta es la única procesión de España que cuenta con todas las escenas de la pasión. En esta ciudad, la tradición también consiste en soltar a un preso, proceso que han conseguido varias veces en los últimos años, siempre alegando razones de justicia, equidad o utilidad pública. @mundiario 

Comentarios