4 ideas para hacer turismo rural en Andalucía en septiembre

La Judería, Córdoba.
La Judería, Córdoba.
Ronda, los Pueblos Blancos de Cádiz o la Alpujarra son algunas de las opciones para hacer turismo rural en Andalucía.
4 ideas para hacer turismo rural en Andalucía en septiembre
Aunque para muchos significa la vuelta a la rutina, para otros septiembre es el mes en que pueden disfrutar de sus ansiadas vacaciones. Si este es tu caso y estás pensando hacer turismo rural en el sur, en este artículo vamos a proponerte algunas de las que nos parecen las mejores ideas para hacer turismo rural en Andalucía.

Hacer la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Los Pueblos Blancos, situados en la sierra gaditana, son una visita imprescindible para los amantes del turismo rural. Y septiembre es un buen momento para hacerla, ya que las temperaturas no son tan extremas como en el verano en esta zona, pero aún son mucho más suaves que llegado el invierno.

Pueblos como Grazalema, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas, entre otros, forman parte de esta bella ruta de pueblos que deben sus nombres a las típicas fachadas blancas de sus casas encaladas. 

Haciendo la ruta de los Pueblos Blancos podrás disfrutar de rincones maravillosos como el Parque Nacional de los Alcornocales, que es el mayor bosque de alcornoques de España y uno de los más grandes de todo el mundo. 

También podrás descubrir el particular pueblo de Setenil de las Bodegas, uno de los más emblemáticos de los Pueblos Blancos debido a sus imponentes rocas, debajo de las cuales se encuentran muchas de sus casas. 

Además, si estás buscando casas rurales en Andalucía, en esta localidad encontrarás diversos alojamientos para pasar unos días con todas las comodidades mientras disfrutas de las maravillas del que es uno de los pueblos más bonitos de España para muchas personas.

Visitar Ronda, tierra de bandoleros

Otro lugar ideal donde hacer una escapada rural en Andalucía es Ronda, un pueblo lleno de leyendas relacionadas con los bandoleros. Ronda es un lugar cargado de historia, en el que puedes encontrar baños árabes por todo el municipio, por citar alguna de sus peculiaridades.

Aunque no hay duda que lo más llamativo del pueblo es el Tajo de Ronda y el increíble Puente Nuevo. Declarado Monumento Natural de Andalucía en 2019, el Tajo de Ronda es un lugar espectacular que se divide en una garganta de medio kilómetro de largo y una profundidad de cien metros que parte del río Guadalevín y un escarpe que se dirige a la hondonada de La Caldera. 

Pero si bien el Tajo de Ronda es el rincón más famoso del pueblo, nadie debería visitarlo sin pararse a descubrir otros lugares tan bonitos como el Palacio del Marqués de Salvatierra, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de España. Otra visita obligada en Ronda es la Casa del Rey Moro, que data del siglo XVIII y destaca entre otros aspectos por sus preciosos jardines.

Descubrir los encantos de la Alpujarra granadina

La Alpujarra de Granada es uno de esos rincones de Andalucía cargados de historia y tradición y que harían las delicias de cualquier persona aficionada al mundo rural. Colonizada por íberos, celtas, romanos y visigodos antes de la llegada de los musulmanes, la Alpujarra aún conserva huellas del paso de los árabes tanto en su arquitectura como en la gastronomía, entre otros aspectos.

Uno de los pueblos que no se pueden dejar de visitar si se va a la Alpujarra de Granada es su capital, Órgiva, ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada. Allí se encuentra la Plaza de la Alpujarra, con dos tinaos en cuyas columnas se encuentran diversas pinturas de los pueblos de la Alpujarra. 

También allí está la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que contiene la talla del Cristo de la Expiración. Ello sin olvidar otros bonitos lugares como la Casa Palacio de los Condes de Sástago

Practicar senderismo en la Sierra de Cazorla

Ubicada en la provincia de Jaén, la Sierra de Cazorla ofrece numerosas opciones para quienes desean hacer senderismo y después descansar en una casa rural en Andalucía. Así por ejemplo, septiembre es un mes excelente para hacer la ruta del río Borosa, que si bien también se puede hacer en verano, en estos meses podría resultar un tanto calurosa.

En cambio, en septiembre la temperatura suele ser buena para seguir el curso del río Borosa, afluente del Guadalquivir, descubriendo numerosas cascadas por el camino. Otra estupenda ruta en la Sierra de Cazorla es la de la Frontera Nazarí, que en tiempos antiguos fue frontera entre árabes y cristianos, descubriendo así la Cueva del Agua y el Castillo de Peñas Negras. 

Y si lo que buscas es una ruta de senderismo familiar, te recomendamos el sendero río Castril, que debe su nombre a que es la última parada de la ruta del Agua, la cual forma parte del pueblo de Castril (ya en Granada). Su puente colgante o su túnel son algunas de las razones por la que para los más pequeños puede resultar una ruta de lo más divertida.

Comentarios